Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Asturias se entrega en un multitudinario adiós a Xuan Bello

Ver 51 fotos

Asturias se entrega en un multitudinario adiós a Xuan Bello J. M. Pardo

La Cultura asturiana despide a Xuan Bello: «Nun tábemos preparaos pa que nos dexara tan pronto»

Escritores, editores, libreros, músicos, cineastas... el mundo de la cultura se reunió para honrar y recordar al escritor y al amigo

Miércoles, 30 de julio 2025, 15:34

En castellano y asturiano, sí, pero también en portugués, en catalán, en gallego... Las condolencias por la muerte de Xuan Bello se sucedieron sin fin desde que el martes se conociese que el gran escritor de la literatura asturiana contemporánea, colaborador de EL COMERCIO, acababa de fallecer tras no poder los médicos salvarle la vida en la mesa de operaciones del HUCA, donde fue ingresado tras sufrir un aneurisma. Desde el presidente del Gobierno de Asturias, que asistió al acto de despedida en el Tanatorio Los Arenales, en Oviedo, a los diferentes partidos políticos, instituciones como el Instituto Cervantes, la Academia de la Llingua, el Centro Niemeyer, donde rodaba sus programas de entrevistas para la televisión pública asturiana... Pero sobre todo las gentes de la cultura de aquí y de allá, escritores, editores, libreros, intelectuales sabedores de su valía. Todos tienen unas palabras de recuerdo para nuestro Xuan.

A lo largo de todo el día pasaron por el tanatorio infinidad de rostros conocidos. La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, compañera de letras y amiga personal del escritor, destacaba que Xuan Bello «ye'l pilar fundamental y absolutamente insólitu, monumental, sobre'l que s'elevó la lliteratura y la cultura asturiana, con una altura de mires estraordinaria que nos afaló a toos», para dirigir también «un abrazu inmensu a Sonia, a Lena, a Maya... a tola familia y a los munchísimos amigos y admiradores que tamos nesti momentu sin pallabres nin consuelu». También Antón García, escritor y editor además de director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística estuvo toda la mañana con la consejera acompañando a la familia; allí acudieron el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; el presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón González Riaño; la escritora Berta Piñán, compañera de tantas batallas literarias de Xuan Bello; el ex consejero de Cultura Manolo de la Cera, la vicepresidenta Gimena Llamedo, Ovidio Zapico (IU), Xabel Vegas de Sumar, quien acertaba a expresar que «nun tábemos preparaos pa que Xuan mos dexara tan pronto»; David Álvarez (concejal de Cultura Oviedo), el también concejal Nacho Cuesta, los músicos Jorge Ilegal y Chus Pedro, de Nuberu; el poeta y hacedor de palabras Fernando Beltrán, el amigo, casi hermano, Pablo Antón Marín Estrada, colaborador de este diario... Todos acudieron a acompañar a Sonia, su mujer, Lena, su hija, Maya, su hermana, y al resto de su familia.

Desde el Instituto Leonés de Cultura al propio diario EL COMERCIO, cuyos compañeros fueron también pasando a lo largo de la jornada por el tanatorio, pasando por el Festival de Cine de Gijón o la Semana Negra. Miguel Barrero, Víctor Suárez, Edu Galán, Próspero Morán, Eugenia Rico, el ilustrador Neto, que ayer ilustraba la última página de este periódico en homenaje al escritor, la historiadora Arantxa Margolles, también habitual de estas páginas, Inaciu Galán, Laura Tuero, Adrián Pumares, Álvaro Queipo, sindicatos, asociaciones de todo tipo y medios de toda España encontraron un hueco para recordarle, para dedicarle unas palabras.

Y por la tarde, las mismas caras y muchas más. Hasta desbordar el tanatorio y la iglesia, a la que muchos no pudieron entrar. Fue el caso del cantautor Nacho Vegas y de la escritora Sofía Castañón. Del cineasta Ramón Lluis Bande, de la periodista Marta Reyero. De nuestros también colaboradores, el escritor Miguel Rojo y el músico Ismael González Arias. De Xuan Cándano, de la pintora Consuelo Vallina, del socialista Wenceslao López.

Gente y más gente de todos los ámbitos de la sociedad asturiana. De todos los palos que dejó tocados y desconsolados Xuan Bello. De Dolfo Camilo Díaz a Ana Cano o Javier Vidal. De José Luis García Martín a Javier Almuzara, Ramón d'Andrés, Xune Elipe, Cuco Suárez o Ánxel Nava.

El funeral con cenizas será este jueves, a las 13.30 horas, en la parroquia de San Frichoso, en su Paniceiros tinetense. «Conozco un país onde'l mundu l.lámase Zarréu, Grandiel.la, Picu La Mouta... Paniceiros». Es el texto que acompaña a la esquela que hoy publicaba este periódico justo debajo de su nombre, el mismo con el que firmaba sus textos y sus libros, Xuan Bello. Nada más y nada menos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Cultura asturiana despide a Xuan Bello: «Nun tábemos preparaos pa que nos dexara tan pronto»