La 'Manon' que Sagi estrenó en Chile abrirá la próxima temporada de ópera de Oviedo
En octubre llegarán al Campoamor dos títulos de Puccini, en noviembre sonarán Granados y Falla, Verdi ocupará su lugar en diciembre, mientras Wagner cerrará el ciclo
A. F.
GIJÓN.
Domingo, 29 de enero 2023, 01:46
La coproducción internacional de la ópera 'Manon' de Jules Massenet con la firma escénica de Emilio Sagi que se estrenó en 2022 en el ... Teatro Municipal de Santiago de Chile abrirá el próximo septiembre la temporada 2023-2024 de la Ópera de Oviedo en el Teatro Campoamor. Recuerda Celestino Varela, director de la ópera ovetense, que fue Victoria de los Ángeles -este año se cumple el centenario de su nacimiento-, quien «con este título, reinauguró el Campoamor en 1948», y por eso esta misma ópera inaugurará el próximo curso ovetense en septiembre, el segundo que celebra la efeméride.
En octubre se subirá a las tablas del teatro el programa doble que incluirá dos títulos del fabuloso trittico de Giacomo Puccini: 'Il tabarro', el mayor acercamiento al verismo del compositor italiano, con ingredientes de misterio y crimen, y 'Gianni Schicchi', comedia negra inspirada en un episodio de 'La Divina Comedia' de Dante, con la que Puccini retoma la tradición italiana de ópera bufa, en una irónica mirada sobre la codicia y la decadencia moral.
'Goyescas'
Noviembre presentará también un programa doble de claro homenaje y tributo al importante patrimonio musical, literario y artístico español. Se trata de la ópera 'Goyescas', de Enrique Granados, estrenada en Nueva York en 1916, que el compositor leridano construyó a partir de la suite orquestal homónima y que rinde homenaje al mundo de majas y majos de Goya, y 'El retablo de Maese Pedro', de Manuel de Falla, estrenada en Sevilla en marzo de 1923, que recrea un episodio quijotesco con la sonoridad del Siglo de Oro español.
Verdi retorna a Oviedo en diciembre de 2023 con su aclamada 'Traviata', basada en 'La dama de las camelias' de Alejandro Dumas. Montaje en coproducción de la Ópera de Oviedo con el Festival Internacional de Peralada.
El ciclo operístico finalizará con la monumentalidad del 'Lohengrin' de Wagner, unión perfecta entre poesía y música según los ideales estéticos del romanticismo, alentado por el propio compositor alemán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión