Marco Magoa recibe el Premio Ubuntu y estrena en Sudán
El dramaturgo, director y actor gijonés está siendo objeto de una campaña de ataques homófobos en el país africano
M. F. ANTUÑA
GIJÓN
Jueves, 3 de noviembre 2022, 15:22
Buenas y malas noticias en la vida de Marco Magoa, director, dramaturgo y actor gijonés que ha hecho del teatro un arma de inclusión social ... y de acercamiento de los pueblos en medio mundo. La semana pasada conocía que se le ha concedido el Premio Internacional Ubuntu en la categoría de Cultura, Integración, Diversidad y por la Defensa de los Derechos Humanos por sus trabajos por promover e impulsar la inclusión, la diversidad y la protección de los derechos de los colectivos LGTBIQ+ en África y Oriente Medio. Estaba en Jartum, la capital de Sudán, cuando supo del galardón el creador asturiano, donde lleva cinco semanas trabajando y donde hoy se estrena su último montaje, 'Kandake Amanirenas'. Y ese mismo premio se ha convertido en motivo de preocupación y angustia, puesto que una periodista radical islamista supo de él y de que busca apoyar al colectivo gay y ha lanzado contra Magoa y sus actores ataques homófobos que han desatado una polémica en las redes sociales y a punto han estado de acabar con la cancelación de la función, prevista para las siete de esta tarde en un teatro con capacidad para 1.500 personas. Incluso la embajada española en Sudán ha tenido que intervenir y finalmente ese estreno se va a producir. «Aquí los radicales religiosos son terribles, van contra el extranjero y contra la cultura», afirma Magoa, preocupado y molesto por todo lo ocurrido en estos últimos días.
Pero esta feliz porque, si nada se tuerce, esta tarde por primera vez un texto escrito en español y traducido al sudanés se subirá a las tablas de un teatro. 'Kandake Amanirenas' habla de la reina homónima del imperio Kush, los faraones nubios y se desarrolla en torno al año 30 antes de Cristo. Ella se enfrentó al imperio romano que ya había conquistado Egipto y tras cinco años de guerra logró que firmaran la paz.«Esto nos recuerda, dos mil años después, a la invasión que Rusia ha hecho sobre Ucrania y la resistencia de un pueblo por su dignidad», señala el dramaturgo gijonés.
Salen nueve intérpretes a escena en una función múltiple con bailarines, actores, actrices, que arranca con Prokófiev y continúa con música tradicional y folclórica ucraniana. El Frienship Hall es el lugar elegido para esta función, que se produce en un momento social y político delicado en el país, donde se suceden las manifestaciones y donde la inseguridad es un hecho. Dos veces ha sido asaltado Marco Magoa desde que llegó a Sudán, pero, pese a todo, está encantado de poder estrenar por cuarta vez allí.
Su periplo por el mundo es ya muy largo e intenso. En septiembre vio la luz en Rabat (Marruecos) 'El mismo dolor', que próximamente se va a presentar también en Mauritania con actores de ese país. Se verá en Nuakchot y en Tichit, una pequeña localidad del desierto durante el Festival de Ciudades Antiguas que allí se celebrará en diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión