Ver fotos
El Muséu del Pueblu d'Asturies incorpora a su colección 200 fotografías de Constantino Suárez
Estas instantáneas, algunas desconocidas, permiten conocer una faceta nueva y puramente artística de este fotógrafo
El Muséu del Pueblu d'Asturies ha recibido la donación de 200 fotografías de Constantino Suárez (Gijón, 1899 - 1983), todas ellas originales positivadas por el propio fotógrafo. Estas instantáneas permiten conocer una faceta nueva de este fotógrafo: su interés por la fotografía puramente artística y su dominio de las técnicas pictorialistas. Algunas de las fotografías son completamente desconocidas y no están en el archivo de negativos que conserva el Muséu del Pueblu.
Las doscientas fotografías se suman al archivo de negativos y positivos de este fotógrafo que conserva el Muséu desde 1992, un fondo imprescindible para conocer el pasado de Gijón, así como la historia de la Guerra Civil en Asturias y otros acontecimientos a partir del trabajo de Suárez como reportero grafico en los años veinte y treinta del siglo XX. Nunca dejó de trabajar como fotógrafo y mantuvo su profesión hasta casi su fallecimiento, aunque sin permiso del Gobierno Civil debido a su pasado republicano.
Según informa el museo, la gran novedad de esta donación es la serie de positivos de gran formato realizados a partir de negativos fechados entre 1920 y 1933, que tienen una «voluntad plenamente artística». Su temática reúne vistas panorámicas de Cangas de Narcea, arquitecturas monumentales de Avilés, paisajes rurales, escenas de la Vuelta Ciclista a Asturias y, sobre todo, vistas urbanas de Gijón y del ambiente de su puerto pesquero.
La donación está formada por 176 fotografías de 18 x 24 cm organizadas en tres álbumes y 24 fotografías de gran formato. Dos de estos álbumes contienen fotos de equipos de fútbol asturianos, sobre todo de Gijón, y de partidos disputados entre 1920 y 1935. En ellas aparecen diferentes equipos de fútbol como Hispania de El Llano, Somió F. C., Atlético de El Llano, Viesques F. C., Cimadevilla F. C., El Cantábrico F. C., Club Gijón, Sporting, Racing de Sama, Stadium de Oviedo, Avilés, Español de Barcelona, Selección Asturiana o Selección de México.
Noticia Relacionada
Gijón hace memoria «para avanzar»
El propio Suárez anotó al reverso de estos documentos los nombres de los jugadores de las distintas formaciones y de los campos donde entonces se disputaban los partidos, así como el resultado del encuentro. Otro álbum contiene fotografías hechas por Suárez después de la Guerra Civil en Gijón y en concejos del oriente de Asturias.
«Suárez se desvela en estas obras como un discípulo aventajado del Ateneo Obrero de Gijón y de su preferente atención a la fotografía artística desde las exposiciones que se inician en 1922 hasta la labor de su Grupo de Excursionismo y Fotografía constituido en 1923», aseguran desde la pinacoteca. En este movimiento la figura de referencia es el fotógrafo Arturo Truán, que será esencial para la renovación de los lenguajes artísticos de la fotografía gijonesa y asturiana, y de ahí parte la práctica artística de Suárez, que en estos trabajos transita desde el pictorialismo del fin de siglo hasta las reformulaciones de las primeras décadas del siglo XX.
Constantino Suárez pone en práctica las técnicas propias de una «fotografía mayor» con excelentes resultados que rubrican su dominio técnico y su capacidad para una expresión amplia tanto en la fotografía artística como en la documental pura.