Aarón Zapico dirige 'Ardor barroco' en Extremadura

M. ROJO GIJÓN.

La Orquesta de Extremadura ha programado para este viernes, en el Palacio de Congresos de Badajoz, a las 20.30 horas, un recital que lleva por título 'Ardor barroco. Un concierto con fuegos de artificio', que toma como base la obra que Georg Friderich Händel compuso para celebrar el final de la Guerra de Sucesión Austriaca, la pomposa y rítmica 'Música para los reales fuegos de artificio', para celebrar una fiesta en el auditorio en la que el director será el asturiano Aarón Zapico. Su presencia al frente de orquestas sinfónicas, agrupaciones especializadas y de su conjunto Forma Antiqva es cada vez más constante en los festivales y salas más importantes.

Precisamente, el mes pasado lograba con Forma Antiqva el premio MIN de la Música Independiente, que otorga la Unión Fonográfica Independiente, al Mejor álbum de música clásica por su disco 'Concerto Zapico vol. 2'.

Al estreno de 'Música para los reales fuegos de artificio' en 1749 acudieron más de doce mil personas, causando un atasco de carruajes sobre el puente de Londres que duró tres horas. En 2019, la idea es que sea una fiesta, al menos, para toda la familia. Explorará Zapico en este concierto el Barroco en sus danzas, marchas, pasacalles, tratando de reflejar la pasión de aquellos conciertos, con música, además de Händel, de Jean Baptiste Lully, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach. Con Bach, precisamente, actuará Beñat Arrieta, solista de flauta en la Orquesta de Extremadura.