«El 75% de los que van a conciertos de clásica tienen de 50 a 70 años»
El Cuarteto Quiroga ofrecerá un recital esta tarde con la Sociedad Filarmónica de Gijón en el que interpretará piezas de Brahms
A. RANERA
GIJÓN.
Miércoles, 19 de octubre 2022, 01:36
Hace ya algunos años, el Cuarteto Quiroga se subió a las tablas del Teatro Jovellanos y se guardó en la memoria unos cuantos «recuerdos ... muy especiales» de ese concierto, según confesaba ayer Aitor Hevia, uno de los dos violinistas de esta formación de cuerda. «Tocar en Gijón es una delicia siempre porque tiene un público muy agradecido y muy atento», confesaba este ovetense, a punto de coger el avión que lo traería, de nuevo, a Asturias. Porque sí: esta tarde volverán a pisar nuestras tablas, a las 20 horas, de la mano de la Sociedad Filarmónica y bajo la protección de dos piezas de Brahms que son «dos maravillas», prometía.
«Brahms escribió estos cuartetos con cuarenta años, después de haber hecho veinte bocetos diferentes», señalaba. Al alemán, le costó hacer realidad esos borradores porque «los compositores románticos tenían la gran sombra de Beethoven detrás de ellos», contaba. «Todos, de alguna manera, tenían mucha precaución, a la hora de escribir cuartetos de cuerda».
Por fortuna, Aitor Hevia, Cibrán Sierra (violín), Josep Puchades (viola) y Helena Poggio (violonchelo) no tienen ninguna sombra tras ellos y podrán interpretar con pasión estas piezas para el público leal de la Filarmónica. «Las sociedades filarmónicas en España han jugado un papel fundamental», opinaba Hevia. «Cualquier acto que ponga en valor la música clásica y que la acerque a los oídos de todos los ciudadanos es una aportación valiosísima», añadía el violinista.
Lo decía porque él tiene una espinita clavada que no acaba de sacarse: ver más jóvenes en los patios de butacas. «No los hay apenas ni aquí en Gijón ni en ningún otro sitio», reconocía. «A veces pienso que el 75% de las personas que acuden a conciertos de música clásica tienen entre cincuenta y setenta años, ¿y qué pasará en veinte años?», reflexionaba. «Yo estoy casi seguro de que, dentro de dos décadas, vendrán a vernos los que ahora no vienen».
Por eso, para él, es fundamental ir acercando la música clásica a los jóvenes. «Es muy importante sembrar en los niños y en los adolescentes esa semillita para que no se sientan ajenos a este estilo musical», se convencía.
Ventajas de ser parte de EL COMERCIO on+
Además de acceso ilimitado a todo el contenido, newsletters exclusivas, hemeroteca... con tu suscripción tienes acceso a elClub, a través del cual podrás disfrutar de concursos, eventos y descuentos exclusivos.
Por ser suscriptor de EL COMERCIO, te ofrecemos la oportunidad de disfrutar de la nueva temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Gijón. Participa y disfruta del concierto del Quinteto VentArt.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión