Emilio Sagi: «Si no creamos clientes nuevos en zarzuela, estamos perdidos»
El reconocido director de escena ovetense, Emilio Sagi, ofreció ayer una conferencia en el Teatro Campoamor
IRENE DÍAZ
OVIEDO.
Viernes, 14 de junio 2019, 01:19
Emilio Sagi, (Oviedo, 1948) reconocido director de escena, ofreció ayer una conferencia en el salón de té del Teatro Campoamor en homenaje a los pioneros de la ya extinta Asociación Amigos del Naranco. Ángel del Valle, portavoz de 'Todos unidos por el Naranco', cuya labor pretende recuperar el trabajo de defensa de dicho monte iniciado por sus predecesores, comenzó su intervención con un preámbulo recordando el trabajo y la labor de los dos presidentes de aquella primera entidad, Francisco Alonso Mori y Eduardo Fernández-Pola Conde.
A su vez, Sagi comenzó el coloquio haciendo un repaso de la trayectoria de su vida desde su infancia, sobre cómo comenzó en el mundo de la zarzuela gracias a la influencia de su abuelo y su tío, ambos barítonos destacados del siglo XX. Recordó también cómo fue la primera vez viendo actuar a su tío: «Estaba maquillado, en el escenario. Luego le vi en el camerino. Para mí, fue un shock»
El director destacó la importancia de modernizar la zarzuela, de «adaptar la visión contemporánea de las cosas» asegurando que «si no creamos nuevos clientes de ese género, estamos perdidos». Insistió también en atraer un público joven, nuevo, que probablemente tenga una visión anticuada de la zarzuela por poseer elementos ya obsoletos. «La zarzuela tiene que sentirse completamente contemporánea, tener un entorno contemporáneo, y con ello no quiero decir que haya que salir en vaqueros y con gorras de béisbol. Es el entorno y el texto, y presentarlo de una manera teatral. Creo que es la manera de que la zarzuela pueda sobrevivir».