Asturias toma Lorient
Festival Intercéltico ·
El viernes arranca la cita que cuenta con una notable presencia asturiana. Luz Casal, Marisa Valle Roso y Rubén Bada estarán en la ciudad francesaM. F. A.
GIJÓN
Domingo, 27 de julio 2025
Vuelve el Festival de Lorient. Del 1 al 10 de agosto, la ciudad bretona será de nuevo el epicentro de la cultura celta. El Festival Intercéltico, que se celebra este año bajo el lema 'Les Cousins d'Amérique', reunirá a artistas de Bretaña, Galicia, Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, la Isla de Man, Acadie y Australia. Y, por supuesto, Asturias, que nunca falta a la cita. En esta ocasión, entre los artistas destacados, Alan Stivell, Luz Casal, Lynda Lemay, Solas, Talisk, The Kilkennys, Mary Bergin y Red Cardell. El Palais des Congrès, el Espace Jean-Pierre Pichard y el Stade du Moustoir son los escenarios en los que dejarán escuchar su música para deleite de los miles de personas que cada año asisten a la cita.
Coordinada por el delegado del Festival Intercéltico de Lorient en Asturias, Iñaki Sánchez Santianes, la presencia asturiana volverá a ser notable. El fin de ese viaje a Francia no es otro que visibilizar el talento asturiano allende estas fronteras. La Banda de Gaitas La Reina del Truébano y el Grupo de Baile San Félix de Candás viajarán al vecino país y pondrán su arte al servicio de diferentes escenarios. Participarán además en el emblemático desfile de las Naciones Celtas y en el espectáculo 'Horizons Celtiques', en el que se unirán a más de 500 artistas internacionales.
Marisa Valle Roso presumirá de su potente voz en la Place des Pays Celtes, el mismo lugar en el que Guieldu se estrenará en el festival galo. Con ellos, el proyecto Celtic Odyssée contará con la participación de Rubén Bada, que promete fusionar modernidad y raíces en un show innovador. El propio Rubén y Pepín de Muñalén aportarán la visión asturiana en el espectáculo 'Sur les routes des Celtes du sud'.
La soirée Asturies, una cena-concierto que estará protagonizada por Eva Tejedor y Les Pandereteres junto a Alienda, es una novedad de esta edición, a través de la que se reivindica el papel de la música tradicional asturiana.
El Trofeo MacCrimmon de Gaita, el mayor reconocimiento para gaiteros del mundo celta, contará con la participación de cuatro asturianos: Diego Fernández, Diego Lobo, Pelayo Suárez y Luis Enrique Sánchez. El jurado estará compuesto por Pablo Carrera, que impartirá además una master class de gaita, y Francisco López.
Por otra parte, el espacio Celtic Art acogerá una exposición asturiana bajo el título 'El Vistir' que se inaugurará el sábado próximo y que forma parte del programa EuroCeltic Art. Reúne obras de artistas de distintas naciones celtas en el Palacio de Congresos de Lorient.