A por las 25 funciones de ópera

'Lucia di Lammermoor' será una de las estrellas indiscutibles de la próxima temporada de la Ópera de Oviedo. / E. C.
'Lucia di Lammermoor' será una de las estrellas indiscutibles de la próxima temporada de la Ópera de Oviedo. / E. C.

La temporada ovetense prevé incrementar sus ingresos durante el ciclo 2019/2020 para aumentar el número de representaciones

A. VILLACORTAOVIEDO.

La Ópera de Oviedo se ha fijado un objetivo muy claro: llegar a las 25 funciones. Y sus responsables creen que están cada vez más cerca de conseguirlo, según se desprende del informe anual correspondiente a la pasada temporada, publicado ayer, en el que se recoge que su Junta Directiva prevé «un ligero aumento de los ingresos que permitirán a la institución, prácticamente, equilibrar las cuentas y poner las bases» para alcanzarlas.

Los buenos resultados de la temporada así lo indican, porque en la 2018/2019 la Ópera de Oviedo alcanzó «el récord institucional de ventas por taquilla y, en total, disfrutaron de la programación lírica 32.000 espectadores, frente a los 26.530 de la anterior». O lo que es lo mismo: «La venta por entradas en taquilla se incrementó un 22%, superando los 615.000 euros de ingresos por esa vía».

'El ocaso de los dioses'
10, 14, 17 y 21 de septiembre de 2019.
'Rinaldo'
6, 8, 10 y 12 de octubre de 2019.
'Un ballo in maschera'
14, 17, 20, 22 y 23 de noviembre de 2019.
'Pagliacci / Una tragedia florentina'
15, 17, 19, 20 y 21 de diciembre de 2019.
'Lucia di Lammermoor'
23, 26, 29 y 31 de enero y 1 de febrero de 2020.

En total, fueron 23 funciones y 54 actividades paralelas respaldadas por 2.670 abonados y 34 empresas patrocinadoras, 45 mecenas particulares y doce amigos junior.

Pero es que, además, las producciones -sean propias o compartidas- tienen una rentabilidad prolongada, ya que pueden volver a utilizarse en el Campoamor en futuras temporadas y forman parte del catálogo de alquileres para otros coliseos. Y el año pasado la Ópera coprodujo con el Teatro Municipal de Santiago de Chile y el Capitole de Toulouse, además de vender una producción al teatro de Lorraine de Nancy, también en Francia.

Y, con tan buenos augurios y tras dos importantes relevos -los de Javier Menéndez y Jaime Martínez-, la Ópera se prepara ya para afrontar la temporada 2019/2010 con un presupuesto de tres millones de euros, un 1,60% más que la anterior. Será la número 72 y alzará el telón el 10 de septiembre a lo grande: con 'El ocaso de los dioses', composición final de la tetralogía wagneriana 'El anillo del Nibelungo', que se abordó por primera vez en Oviedo con la representación, en 2013, del prólogo de la obra, 'El oro del Rin'.