Muere José José, el 'Príncipe de la canción' de México

El cantante mexicano José José en una fotografía tomada el 19 noviembre de 2014. /EFE
El cantante mexicano José José en una fotografía tomada el 19 noviembre de 2014. / EFE

El cantante, que sufría cáncer de páncreas , falleció en un hospital de Florida a los 71 años

AGENCIAS

El cantante mexicano José José, 'el Príncipe' que con privilegiada voz enseñó a millones que «amar y querer no es igual», murió ayer sábado en Florida a los 71 años por un cáncer de páncreas.

«Con el corazón roto y un dolor indescriptible les confirmo el paso de Don José José al llamado de nuestro señor Jesucristo. Les agradecemos cada muestra de cariño», escribió en Instagram José Joel, hijo del artista.

La viuda de José José, Sarita Salazar, dijo al diario Primera Plana de Puerto Rico que el cantante sucumbió al cáncer de páncreas y que «en los últimos días estaba débil y había dejado de comer (...). Se le había colocado una sonda para alimentarlo».

El cuerpo del artista fue llevado a una funeraria de Miami, a donde llegó Salazar, tercera esposa del cantante. «Dí en México que el amor de mi vida se me fue», señaló a la prensa .

José José labró una carrera de 55 años y vendió unos 100 millones de discos, lo que lo convierte en uno de los intérpretes más exitosos en habla hispana.

Fue nominado a los premios Grammy en nueve ocasiones y sus canciones eran escuchadas en numerosos países latinoamericanos y de otras regiones.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias.

«Fue un cantante extraordinario (...). Con sus canciones hizo llorar y ser feliz a muchos de mi generación», dijo el presidente.

«Era mi ídolo. Es muy triste (...) fue muy injusta la vida con él», dijo a Televisa Vicente Fernández, quien interpretó una canción ranchera con el fallecido intérprete.

«Es la voz maravillosa que ha habido en México», dijo con voz quebrada Lucía Méndez, quien también hizo dueto con José José y convivió con él. «A veces no entendía porqué estaba triste, porqué tomaba tanto».

José José, hijo de un tenor y una pianista, tuvo problemas de alcoholismo y adicciones.

«Familia querida. Gracias por su apoyo y por sus oraciones. Estoy muy bien gracias a Dios. Continúo con mis terapias para salir adelante como muy pronto nos veremos», escribió el cantante el 10 de junio en la red social Twitter.

En Clavería, barrio de clase media de la capital donde creció José José, unas 300 personas, entre ellas gente mayor que asegura haberlo conocido, se reunieron en un parque donde se encuentra una estatua del artista.

«Estamos tristes pero contentos de cantar sus canciones aquí en Clavería, que fue su casa muchos años. Un día que vino acá, le dije que era mi novio», dijo conmovida Rocío García, ama de casa de 61 años.

Una de las melodías más escuchada este sábado fue 'El Triste', que quedó tercera en la edición 1970 del entonces afamado Festival de la Canción Latina, de gran popularidad en la época.

El último mensaje de Twitter de José José es un vídeo de ese concurso. Dejó con la boca abierta al auditorio que lo escuchó, incluidos reconocidos cantantes mexicanos.

José José no componía, pero interpretó a afamados compositores y la calidad de su voz e interpretación hacia sentir a quienes lo escuchaban que expresaba su sentir, sobre todo en momentos de tristeza.

Otros de sus grandes éxitos fueron «El amar y el querer», «Gavilán o paloma», «Soy así», «La nave del olvido», «Ya lo pasado pasado», «Si me dejas ahora», entre otras.

En 2018 la cadena Telemundo proyectó la serie «José José, el príncipe de la canción», basada en su vida.

Junto con Juan Gabriel, fallecido en 2016, y Vicente Fernández, José José es de los más destacados artistas de la música contemporánea mexicana.