La Música Antigua de Gijón se abre a Europa

El Coro Clare College de Cambridge, en una de sus actuaciones. / E. C.
El Coro Clare College de Cambridge, en una de sus actuaciones. / E. C.

El Festival, que comienza el domingo, contará este año con el Coro Clare College de Cambridge | El concejal de Cultura, Alberto Ferrao, planteó un posible cambio de fecha en 2020 para que la cita no coincida con otros festivales veraniegos

IRENE B. CARRILGIJÓN.

El Festival de Música Antigua de Gijón amplía sus horizontes y pone la vista en Europa. En esta edición, la número 22, se contará con la participación del prestigioso Coro Clare College de Cambridge, dirigido por Graham Ross. Viajarán a Asturias con un repertorio bajo el brazo en el que cantarán a cappella canciones de autores británicos y españoles, entre ellas el 'Stabat mater', 'Versa est luctum' y el 'Miserere', pero también otras menos habituales como 'Steal away' y 'Summertime'. El concejal de Educación y Cultura, Alberto Ferrao, fue el encargado de presentar la oferta musical de este año junto con Eduardo García Salueña, responsable del Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

El festival empezará este mismo domingo con la actuación de los asturianos Forma Antiqva (Antiguo Instituto, 20 horas) y se extenderá hasta el 14 de julio, coincidiendo en sus fechas con la Semana Negra. Alberto Ferrao explicó al respecto la dificultad que supone encontrar una fecha en la que «no se solapen las distintas opciones que la ciudad ofrece» por lo que no descarta hacer un cambio para que cada festival, distintos en su estilo, pueda encontrar su propio espacio temporal.

El principal objetivo de los organizadores de este festival es el de acercar el género a la población. Eduardo García Salueña cree que es el momento idóneo, pues «la música antigua es el ámbito que está más de moda y que más público tiene dentro de la música clásica». Esto se debe a que hay grupos muy activos que «dan vitalidad a los repertorios», fusionando la música clásica con la actual, atreviéndose en ocasiones con géneros como el rock o la electrónica. Un claro ejemplo de esto nos lo encontramos con Espai Barroc, grupo que el viernes 12 de julio ofrecerá su fusión de la música del siglo XVII con el flamenco, también en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (20 horas). Quienes asistan a este espectáculo, podrán ver además la coreografía que Eva Narejos ha realizado para canciones como 'Menuet' o 'Marionas'.

El domingo 14 se interpretará una Misa asturiana de gaita que tendrá lugar en la Basílica del Sagrado Corazón de Gijón (19.30 horas). Gracias a esta actividad y la que se celebra en la Abadía de Cenero este domingo (11.30 horas) se consigue una «retroalimentación con las parroquias» y se combina lo urbano y lo rural dentro del festival.

Al igual que en las ediciones pasadas, habrá un concurso en el que actuarán cuatro agrupaciones para lograr el premio del jurado experto y otro que será dado por el público. Además, habrá cursos sobre distintas disciplinas cercanas a la música antigua así como diferentes encuentros con músicos y especialistas en la materia. Los más pequeños también tendrán su espacio de la mano de Noemí González, autora del CD 'La abuela vihuela', Elena Reales y Ana Belén Rodríguez.