Música en la orilla de la literatura
Carlos Mena dirigió a la OSPA y al barítono José Antonio López en el Jovellanos en diversas obras inspiradas en Cervantes y Shakespeare
RAMÓN AVELLO
GIJÓN.
Viernes, 21 de abril 2023, 01:18
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura universal. En esa fecha de 1616 se registró la muerte de Miguel de Cervantes ... y de William Shakespeare. En realidad, el primero murió un día antes, y el segundo, once días después, pero el calendario lo aguanta todo. Uniéndose a la efemérides literaria, la OSPA no solo celebra en torno a estos días el concierto de abono N.º 9 titulado 'Musica est litterae', la música es literatura, sino que se programa una serie de actos en los que, en torno a los conciertos, se ofrecen conferencias, recitales de lied, música de cámara y visitas a museos. Los organizadores lo bautizaron como 'Ospa Fest. Books, Folixa, Musica'. Este festival comenzó ayer en el Jovellanos con un concierto en torno al 'Quijote' y a Shakespeare, dirigido por Carlos Mena y con la voz de José Antonio López.
Mena fue un destacado contratenor. En Oviedo le hemos escuchado varias veces en esta faceta vocal que hace que sea considerado como uno de los grandes expertos de música antigua.
Comenzó el concierto con la suite 'Don Quijote', de Telemann. Descripción de un día en la vida del ingenioso hidalgo. Tanto las 'Cuatro canciones', de Ibert, como las 'Canciones de Don Quijote a Dulcinea', de Ravel, que sonarían después, fueron inicialmente música cinematográfica para la película 'Don Quijote', del director austriaco Georg Pabst.
Paradójicamente, para el filme no se cogieron las canciones de Ravel, que son superiores a las de Ibert. José Antonio López posee una voz amplia, homogénea, con una buena resonancia, y muy natural. Excelente la 'Canción para beber', un polo gitano de Ravel.
El concierto continuó con una selección de las páginas instrumentales de 'La reina de las hadas', de Purcell, inspirada en el 'El sueño de una noche de verano', de Shakespeare.
Como final, José Antonio López interpretó las 'Cinco canciones de Shakespeare', de Gerald Finzi, compositor inglés de la primera mitad del siglo XX. La tercera de ellas, 'No temas más el calor del Sol', fue el corazón de esta velada músico-literaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión