Una placa en El Humedal para recordar a Alejandro Mieres

Una placa en El Humedal para recordar a Alejandro Mieres
JOAQUÍN PAÑEDA

«Que siga iluminando por muchos años desde este rincón», ha señalado Carmen Moriyón

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha ensalzado este jueves la figura de Alejandro Mieres en un «sentido homenaje» en el que se ha inaugurado, junto a la familia del artista, una placa conmemorativa junto a una de sus obras más emblemática en la ciudad, 'El Cubo', realizado en vidrio luminoso en 1995.

«Que siga iluminando por muchos años desde este rincón», ha señalado la alcaldesa sobre Mieres, del que ha indicado que representa una de las figuras más destacadas de las artes plásticas contemporáneas. Ha apuntado, asimismo, que destacó en diferentes disciplinas artísticas y también en la docencia, al impartir clases en el instituto Jovellanos. Su obra, según la regidora, guiará a generaciones futuras de artistas.

En el acto, asimismo, ha hablado Iris Rodríguez, una nieta del artista, quien ha remarcado que su abuelo estaría «muy orgulloso» de este homenaje. También ha tomado la palabra uno de sus hijos, Juan Mieres, el cual ha resaltado que llegó a Asturias «por casualidad», pero venía ya con su forma diferente de entender el arte y el mundo.

Ya en Asturias congenió con otros artistas y personas que tenían inquietud por el arte y desarrolló una «frenética» labor artística que nunca abandonó. Para él, su padre era un artística «único, original e irrepetible», que trabajó mucho los colores y sus matices y texturas. Como un «mago», según él, consiguió «lo imposible» al pintar un cuadro con un solo color.

Ha resaltado, también, su faceta humana, al incidir en que su padre estaba involucrado con su mundo y su tiempo, siempre del lado de los trabajadores y los marginados y no de los poderosos. En cuanto a su faceta docente, ha apuntado que exploró maneras diferentes de enseñanza. Ha llamado la atención, eso sí, sobre que su madre, con la que el artista tuvo siete hijos, sacrificó su talento artístico para que Mieres se centrara en su trabajo. Por todo ello, ha pedido que en la ciudad de Gijón «sea recordado con el mismo cariño que él la tenía», ha destacado.

«El arte es un antiguo diálogo que el hombre establece; entre el tiempo, un tiempo y todo el tiempo; la eternidad. Sirve el artista como herramienta y sus obras objetivan la historia; todos los tiempos», reza la placa de homenaje a Alejandro Mieres Bustillo, nacido en Palencia en 1927 y fallecido en Gijón el pasado febrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos