Borrar

Los siete momentos clave de la gala

Seleccionamos algunos de los instantes más importantes de una ceremonia más bien sosa en la que brillaron las actuaciones musicales y la emoción de Antonio Banderas

Iker Cortés

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de enero 2020, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    'Bienvenido Mr. HBO'

    Reuters

    No ha sido una gala especialmente graciosa, quizá por lo blanco del humor, pero el número musical inicial sí ha tenido algo de gracia. Jesús Vidal se presentaba ante la audiencia como si hubiese permanecido un año pronunciando aquel discurso que nos enamoró a todo. Y después comenzaba un número musical que cantaban Rayden y Ana Mena donde se recordaban películas del cine español como 'Amanece que no es poco', 'Tadeo Jones', 'El día de la bestia'... Pero lo mejor fue ese homenaje a 'Bienvenido Mr. Marshall' y su «os recibimos con alegría», mientras varios figurantes portaban los logos de plataformas como Netflix, Apple TV+, Disney +, HBO...

  1. 2

    «¿Me puedo ir ya?»

    AFP

    84 años y una energía envidiable. Benedicta Sánchez se colocaba por primera vez frente a las cámaras con 'Lo que arde' y ayer ganaba el Goya a la mejor actriz revelación. Con una larga melena blanca, la gallega subía al escenario y agradecía a su hija haberle llevado al casting. «Tengo que decirles que la vida te da sorpresas. Esta es una muy grande en toda mi larga existencia», afirmaba emocionada. Agradeció a Oliver Laxe y al equipo el galardón -«No creo que hayan tratado a una princesa mejor que a mí», dijo- y lo dedicó a su tierra Galicia. Abrumada, al final, preguntó: «¿Me puedo ir ya?». Tremenda.

  1. 3

    ¿Qué fue de Jorge Sanz?

    Efe

    Jorge Sanz sigue riéndose de sí mismo. Esta noche en la gala lo ha vuelto a demostrar, en uno de los pocos 'sketchs' realmente graciosos de la gala. El actor volvía a quejarse a Silvia Abril y Andreu Buenafuente de que no había podido entrar en los Premios Goya. «Te digo una cosa: tú, esta noche, das un premio», le espetaba Buenafuente. «En España vuelve a amanecer», decía entonces Sanz, que pasaba a presentar el Goya a la mejor dirección de producción: «Con la buena vida que les he dado a estos».

  1. 4

    Una gala reivindicativa

    AFP

    Sin duda, en la memoria de todos, figura la gala de 2003 como la ceremonia de los Goya más reivindicativa con aquel 'No a la guerra', pero este sábado ha habido muchos mensajes reivindicativos. Sin duda, el más impactante ha sido el de Enric Auquer. El ganador del Goya a mejor actor revelación a dado las gracias y su apoyo «a todos los antifascistas». El pianista James Rhodes ha dedicado unas palabras a todos los niños y niñas de los centros de menores inmigrantes de Málaga y Emilio Buale, el actor de 'Bwana', ha recordado que España «es un país de inclusión». Por aparecer ha aparecido hasta una repartidora de una suerte de 'Glovo' y una 'falsa' activista que pedía 'Salvar el planeta'.

  1. 5

    El regreso de los chanantes

    AFP

    Dice Ernesto Sevilla que cuando la noche y la fiesta decaen, el se pone espuma de afeitar por toda la cara y unas gafas de sol y la cosa se anima. Pues esta noche han sido Sevilla y Joaquín Reyes quienes se han presentado de esta guisa para presentar el Goya al mejor maquillaje. «No hay año que no nos pidan volver a presentar la gala», ha dicho Reyes en referencia a la funesta conducción que hicieron ellos hace tres años. «Vamos así para homenajear al maquillaje», ha dicho Sevilla. «No es que tengamos prohibida la entrada», ha apostillado Reyes.

  1. 6

    Pablo Alborán y 'Sobreviviré'

    Ep

    Rosalía dejó el listón muy alto el pasado año, pero lo cierto es que las interpretaciones musicales de esta gala han estado a un gran nivel. Pablo Alborán interpretó una maravillosa 'Sobreviviré' que sobrecogió a todos los presentes. Amaia, de rojo, homenajeó después a Marisol, poco antes de que Celia Flores saliera a cantar 'Estando contigo', en el bloque dedicado a Pepa Flores, que recibió el Goya de Honor y que recogieron sus hijas. Celia, María Esteve y Tamara. Fue muy emocionante.

  1. 7

    La emoción de Antonio Banderas

    Reuters

    A ver, ha sido la noche de Pedro Almodóvar, pero ha sido el premio de Antonio Banderas. El malagueño subió a recoger el Goya al mejor actor y decidió pasar del discurso que había preparado. «Si mi cardiólogo está viendo esto tiene que estar flipando, porque tengo el corazón en la boca», comenzó. Y es que hace tres años que el actor, que nunca había ganado un Goya en competición, sufrió un ataque al corazón. «He aprendido tanto de ti», le dijo Banderas a Almodóvar, con el que ha trabajado en ocho películas. «Tú me has entendido mejor que nadie. Espero que los círculos no se hayan cerrado y que tengamos la oportunidad de volver a trabajar juntos en el futuro», añadió. Fue, con permiso de Benedicta, lo más emocionante de la noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios