«Queremos repetir una y otra vez que somos la ópera de Asturias»
El Foro Jovellanos acogió la presentación de la temporada lírica de Oviedo, en la que reivindicaron el teatro como «lugar de reflexión»
«Queremos repetir una y otra vez que somos la ópera de Asturias». Con esas palabras abrieron ayer Juan Carlos Rodríguez-Ovejero y Celestino Varela, presidente y director artístico de la Ópera de Oviedo, la presentación de la temporada lírica número 77 en la Casa Rectoral de San Pedro, donde estuvieron arropados por el Foro Jovellanos. Estaban los dos convencidos de que no es lo mismo escuchar las melodías «en un cedé que en el Teatro Campoamor, donde se vive una experiencia única», recordaban.
Saben que su oferta cultural merece la pena y hacían hincapié en que tienen por delante «grandes títulos, grandes cantantes y mucho talento español». Ese talento hace que este año estén viviendo «un repunte de abonados», de hecho ayer mismo ya habían alcanzado «el 58% de ventas de toda la temporada», se enorgullecían.
Esas buenas cifras dejan ver que la sociedad tiene ganas de disfrutar de la ópera porque el teatro «es un lugar de reflexión y de discusión», tal y como destacaba Varela, para quien es necesario eliminar «la pátina de elitismo» que todavía los rodea. Con el objetivo de llegar a cada vez más gente, esta temporada ofrecen cinco títulos «muy populares» que dan lugar a un «cóctel muy estudiado».
La compañía infantil gijonesa La Federica representará 'El barbero de Sevilla' adaptado a la infancia
El primer ingrediente de ese cóctel fue 'Anna Bolena', cuya última función tuvo lugar el pasado fin de semana para dejar paso a 'El Barbero de Sevilla'. Esta subirá al escenario el 5 de octubre, demostrando que es «teatro puro, es un guiño a ese mundo prerrevolucionario, en el que todo ese mundo que vive por debajo de la nobleza comienza a tomarse libertades», incidía Varela.
Y la siguiente en dejarse ver en el Campoamor será 'Arabella', de la que destacó que es una ópera «de enredo, muy entretenida y que transmite una sociedad decadente». Le tomará el relevo 'Aida', que reafirmará «el fervor» que existe por los títulos de Verdi.
'Las bodas de Fígaro' cerrará esta temporada, en la que la infancia seguirá muy presente, gracias a la compañía infantil gijonesa La Federica que subirá al escenario el 19 de octubre 'El barbero de Sevilla', adaptado a la infancia. «La ópera necesita que se siembre desde la niñez más tierna», apuntaba.
Y, para seguir tendiendo puentes con otros lugares más allá de Asturias, hoy tendrá lugar la presentación de la temporada lírica del Palau de les Arts de Valencia, en el salón de té del Teatro Campoamor. De esta manera, se demostrará que los asturianos podrán disfrutar también de la temporada lírica valenciana y a la inversa.