Retrato de familia de una Viena crepuscular
Por primera vez en su historia, el Campoamor representará los días 17, 19, 21 y 23 de noviembre 'Arabella', de Richard Strauss, tercer título de la temporada ovetense
Uno de los binomios entre compositor y libretista más fecundo de la historia de la ópera fue el que se estableció entre Richard Strauss (1864- ... 1949) y el dramaturgo Hugo Hofmannsthal (1884-1929). Los dos autores lograron una simbiosis de música y letra comparable a la conseguida por Da Ponte y Mozart. Óperas como 'El caballero de la rosa', 'Elektra', 'Ariana en Naxos', 'La mujer sin sombra' y 'Arabella', la última colaboración de Strauss y Hofmannsthal, son ejemplos de la fusión perfecta entre música y libreto. 'Arabella' se estrenó en Dresde, en 1933. La ópera pasó sin pena ni gloria, pese a sus excepcionales cualidades musicales. En España, 'Arabella' se representó por primera vez en el Liceo de Barcelona en 1962, protagonizada por una debutante Montserrat Caballé.
LOS PROTAGONISTASA TENER EN CUENTA
-
Jessica Muirhead La soprano británica canadiense, debuta en el Campoamor con Arabella, la joven y hermosa casadera. Papel para soprano spinto, que requiere fuerza y lirismo. Dos arias 'Aber der rightige…' proveniente de una melodía y 'Das war sehr gut, Mandryka' en el tercer acto, de fraseo amplio y tesura exigente son los momentos estrella.
-
Heiko Trinsinger Interpreta a Mandryka, terrateniente eslovaco enamorado de Arabella. Es un papel para barítono lírico, con algunos pasajes tendente al agudo, y papeles destacados en escenas concertantes.
-
María Hinojosa La soprano catalana interpreta el papel de Zdenka, muchacha a la que sus progenitores la visten de hombre. Soprano lírico-ligera, con agudos comprometidos y una presencia notable en la escena.
-
Cristina Toledo Interpreta a la Fiakermilli, una cantante que existió realmente, famosa por su interpretación del 'yodel', el canto tirolés de agudas vocalizaciones. El papel es breve, se limita al segundo acto, pero contiene sobreagudos estratosféricos y brillantes con el extremo en el re sobreagudo, a la manera tirolesa.
-
Decadentismo vienés La Viena crepuscular, en la que se entremezclan los valses de Strauss con las nuevas tendencias wagnerianas es también protagonista.
-
Aliento sinfónico La maestría de Strauss como orquestador proyecta una orquesta brillante, de colores individualizados asociados con personajes e involucrada en la acción.
-
Vocalidad variada Strauss combina 'parlatos' apoyados en la orquesta con melodías de vuelo amplio y exigentes fraseos, tanto en arias solistas como en dúos y escenas concertantes.
Strauss intentó con 'Arabella' reverdecer el éxito de 'El caballero de la rosa', su otra gran ópera vienesa. La decadente Viena finisecular, con su mezcla de frivolidad, oropeles que se hacían pasar por riqueza, fiestas y amoríos, constituye el trasfondo de la ópera. Ambientada en la Austria de 1860 el argumento de esta «comedia lírica», tal como la denomina Strauss, gira en torno a Arabella y Zdenka, hijas del conde Waldner y Adelaida. La pasión por el juego de Waldner, llevó a su familia a la ruina, aunque siguen aparentando un buen pasar. La solución para evitar la quiebra familiar es casar a su hija Arabella con un hombre adinerado. Por otra parte, a la otra hija, Zdenka, la visten como un muchacho, porque para la familia es demasiado costoso tener dos mujeres casaderas al mismo tiempo. Los pretendientes se dan cita en una fiesta de carnaval, el «baile de los cocheros», en donde actúa una famosa cantante de tonadas tirolesas, la Fiakermilli. Arabella elige al terrateniente y sencillo eslovaco Mandryka. Tras una serie de equívocos, provocados inocentemente por Zdenka, enamorada de Matteo, otro de los pretendientes de Arabella, la historia termina felizmente, con las dos hermanas comprometidas con las personas que aman.
Musicalmente, Arabella es una filigrana orquestal. El virtuosismo compositivo de Strauss se proyecta en una sólida orquestación de aliento sinfónico. La orquesta anticipa la acción por los leitmotivs, alusiones a rasgos o a personajes a través de breves motivos melódicos, y un sofisticado sistema tonal. Cada personaje canta en una tonalidad característica. Otra cualidad musical es la alusión a cantos populares de los Balcanes, por la procedencia de Mandryka, el enamorado de Arabella, junto con aires supuestamente tiroleses. Vocalmente, Strauss combina desde 'parlatos' sostenidos por la orquesta, a frases de amplia tesitura y redonda curva melódica, de gran fuerza lírica, como el aria 'Aber der richtige...', aria del primer acto que canta Arabella y que será un motivo recurrente en toda la ópera.
'Arabella' llegará al Campoamor a las 19 horas los días 17 y 23, y a las 19.30 el 19 y 21. Producida por el Teatro de la Ópera de Essen, contará con la dirección musical de Corrado Rovaris al frente de la OSPA, y Guy Joosten (en el Campoamor dirigió Werther, 'Rigoletto' y 'Las bodas de Fígaro') como responsable de la escena. Estará interpretado por Jessica Muirhead (Arabella), María Hinojosa (Zdenka), Heiko Trinsinger (Mandryka), Cristina Toledo (La Fiakermilli), Jihoon Son (Matteo), C. Seidl (Waldner), Vicent Esteve (Elemer), Carole Wildson (Adelaide), Guillen Batllori, Javier Blanco, Claudia Schneider y Carlos Mesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión