Pedro Sanjurjo afirma que el debate de oficialidad se basa más «en emociones que en razones»

Escolares en la Junta General durante el acto institucional de la Selmana de les Lletres. /Mario Rojas
Escolares en la Junta General durante el acto institucional de la Selmana de les Lletres. / Mario Rojas

El presidente de la Junta General defiende que «las lenguas son útiles cuando se hablan con naturalidad, sin forzar ni imponer nada» en el acto oficial de la Selmana de les Lletres Asturianes

AGENCIAS

El presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, ha afirmado que el debate sobre la oficialidad está en la sociedad, pero que «probablemente» está más basado «en emociones que en razones». Así, ha indicado que es un tema «de importancia suficiente» para que se haga pensando en los derechos de todos los asturianos, por lo que ha apostado por mantener la «voluntariedad».

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir el acto institucional de la Selmana de les Lletres Asturianes, Sanjurjo, que es natural de Vegadeo, ha querido señalar que iba a hablar a la prensa y en el acto en gallego-asturiano, «porque donde yo nací se habla así».

Sobre el debate de la oficialidad, ha señalado que «ese respeto por los derechos de todos tiene que prevalecer en esta cuestión» porque «las lenguas son útiles cuando se hablan con naturalidad sin forzar ni imponer nada». Así, ha dicho que el debate en la sociedad no está «bastante claro» y la legislación actual -Estatuto y Ley de Uso- son marcos «más que suficientes para preservar, cuidar, atender y prestigiar nuestra lengua».

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha señalado que ya ha dicho «todo lo que tenía que decir en varias ocasiones». En ese sentido, ha afirmado que el marco con el que tienen que trabajar desde su cartera es la Ley de Uso y que cuestiones como la oficialidad tienen que tratarse en la Junta General.

Las declaraciones de Alonso se han producido meses después de que se posicionara públicamente a favor de la oficialidad como el «mejor marco» para la lengua. Unas palabras que el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, precisó después, para apuntar que las hacía como lingüista y no como consejero. Ahora, en mitad de la Selmana de les Lletres, Alonso ha señalado que desde la Consejería de Educación y Cultura no se «mueven» de la Ley de Uso, «que es el marco que tenemos y que estamos obligados de desarrollar y trabajar por él».

Así, ha afirmado que hablar sobre otros ámbitos de actuación, como la reforma del Estatuto para incluir la oficialidad del asturiano, «tiene que decidirlo la Junta General». Preguntado sobre si estamos ante una de las últimas Selmanes de les Lletres sin oficialidad, Alonso ha dicho que habría que ser «adivino para saberlo». «No sabría decir ahora mismo cuál va a ser la situación en la próxima legislatura», ha sentenciado.

En este acto institucional en la Junta han participado medio centenar de alumnos de Primaria, ya que esta Selmana está dedicada a la literatura infantil y juvenil.

Los escolares, de los colegios Buenavista I, de Oviedo, y Villalegre, de Avilés, han procedido a la lectura de varios textos en asturiano y en gallego-asturiano, extraídos de las publicaciones 'Cúntame un cuentu/Cúntame un conto', editados por la Consejería de Educación, en la que también han participado los miembros del Gobierno regional, diputados y otras autoridades.