Griselda Blanco, una de las narcotraficantes más sanguinarias y mentora de Pablo Escobar
Este jueves llega 'Griselda' a España, la miniserie de Netflix protagonizada por Sofía Vergara
R. D. G.
Jueves, 25 de enero 2024, 19:00
Conocida como 'la viuda negra' o 'la madrina de la cocaína', Griselda Blanco fue una de las primeras narcotraficantes de la historia de la que se tiene constancia. De hecho, su alias más popular, el de viuda negra, se debe a la teoría de que fue ella misma quien asesinó a varios de sus maridos, aunque ella siempre lo negó. El único superviviente de sus tres maridos fue el primero, José Trujillo, alias 'el Pestañitas', a quien Blanco amenazó con la muerte y decidió huir. Un personaje que, a lo largo de la historia, ha quedado eclipsado por sus contemporáneos masculinos Pablo Escobar o 'El Chapo', pero que, en efecto, infundió mucho más terror durante la época dorada del narcotráfico entre Colombia y Estados Unidos.
Este jueves 25 de enero se ha estrenado una miniserie sobre su vida. Ha sido la plataforma de streaming Netflix quien la ha llevado a la pequeña pantalla de la mano de Sofía Vergara interpretando a una de las narcotraficante más sanguinarias de todos los tiempos. 'Griselda', creada por Doug Miro y Eric Newman, quienes también estuvieron detrás de 'Narcos' (2015) y 'Narcos: México' (2018), se condensa en seis episodios llenos de acción, crimen, violencia y, por supuesto, droga.
Blanco era la delincuente más codiciada de Medellín y se convirtió en pionera del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. Además de a sus tres exmaridos, la llamada 'Viuda negra' asesinó a 250 personas y entre sus hazañas más sonadas están la del intento de secuestro de John Kennedy y el robo de la vajilla de la reina Isabel.
Blanco integró la cúpula del Cartel de Medellín y fue pionera del tráfico de cocaína y el crimen en Miami durante las décadas de los 70 y 80, siendo patrocinadora de Pablo Escobar en sus inicios con el narcotráfico, y controlando las redes de distribución en esa ciudad.
Fue así mismo considerada una de las mujeres más ricas del mundo en su momento con un patrimonio estimado de unos 500 millones de dólares de la época. Acusada por las muertes de los narcotraficantes cubanos Alfredo y Grizel Lorenzo y del menor Johnny Castro, Blanco finalmente ingresó en prisión en 1994 después de muchos años de eludirla. Pero se libró de la cadena perpetua y fue puesta en libertad el 6 de junio de 2004, tras pasar veinte años en la cárcel. Luego regresó a Colombia, donde vivió unos años hasta que fue asesinada en la tarde del 3 de septiembre de 2012.
Griselda recibió dos disparos en la carnicería Cardiso en la esquina de la calle 30. Un hombre armado de 25 años se bajó de la parte trasera de una moto fuera de la tienda, sacó una pistola y disparó dos veces a Blanco en la cabeza. La que era por entonces una de las narcotraficantes más sanguinarias del momento fue llevada a la Unidad Intermedia de Belén, donde murió a los 69 años de edad.