La sorpresa de Jesús Calleja a Asun, la asturiana de 75 años que lucha por «recuperar el valor de los pueblos»
Cohousing ·
El aventurero leonés viaja a Llanera para conocer de primera mano Axuntase, una cooperativa de viviendas colaborativas, a través de su programa 'Volando voy, volando vengo', que podrá verse este jueves en TelecincoP. Álvarez
Gijón
Miércoles, 6 de agosto 2025, 20:09
Asturias está muy cerca de albergar el primer modelo 'cohousing' intergeneracional, un sueño por el que Asunción Rodríguez lleva más de una década luchando a través de la cooperativa Axuntase. Esta organización proyectó la construcción de 36 viviendas colaborativas en Caravies (Llanera) y más de mil metros cuadrados de zonas comunes, como biblioteca, salas para talleres o de usos múltiples. Pero este ambicioso proyecto tiene un coste tan alto —siete millones de euros— que ha hecho tambalear la creación de estos espacios comunitarios, como le ha explicado la propia Asun al aventurero leonés Jesús Calleja en el programa 'Volando voy, volando vengo' que se emitirá este jueves, 7 de agosto, en Telecinco a partir de las 23 horas.
«Ha quebrado el proyecto en el aspecto económico. Hemos sacrificado las zonas comunes, el coworking... pero se andará», le ha contado a un asombrado Calleja. La tenacidad de esta mujer de 75 años ha sorprendido tanto al aventurero que el leonés no podía quedarse de brazos cruzados. Y, efectivamente, se ha puesto manos a la obra.
1 /
«Estamos en el concejo de Llanera para apoyar el revolucionario proyecto de un grupo de personas que lleva más de diez años persiguiendo el sueño de vivir en comunidad para recuperar el espíritu de la vida en los pueblos», ha manifestado Calleja a bordo de su helicóptero en el avance del programa. «Tu madre se merece una sorpresa... ¿Y si le doy la sorpresa de que va a haber espacios comunes y se puede ir a vivir a su casa?», sale diciéndole a Jesús, hijo de Asun.
Pero Calleja no ha estado solo en este proyecto. Ha contado con la ayuda de los miembros de un equipo de rugby inclusivo a cuyos jugadores Asun les ayudó en su momento y ahora quieren devolverle el favor. Y es que ese es precisamente el espíritu del proyecto Axuntase. La cooperación, la vida comunitaria, el apoyo mutuo... en definitiva, «recuperar el valor de los pueblos», como describe la propia Asun.
Pero Jesús Calleja tendrá tiempo para mucho más en su programa: sobrevolará Llanera, se calzará unas madreñas para pasear por los praos y se emocionará conociendo a más gente sorprendente.