Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Silvia Intxaurrondo, durante el estreno del programa 'El mejor de la Historia'. TVE
Nuevo programa de TVE

¿Quién es el primer finalista de 'El mejor de la historia'?

Entre los diez aspirantes a figura más relevante de nuestro país se encontraba el piloto asturiano Fernando Alonso

Sábado, 17 de febrero 2024, 13:39

Comenta

TVE estrenaba este viernes un nuevo programa, 'El mejor de la historia'. Un formato de concurso conducido por Silvia Intxaurrondo con la colaboración de Aníbal Gómez, encargado de mostrar las interacciones que se producen en las redes sociales. Contó además con las intervenciones de Santiago Segura, Luz Sánchez-Mellado, Mercedes Milá, y José Manuel García-Margallo. Precisamente estos dos últimos, la presentadora y el eurodiputado del PP, han protagonizado el momento más comentado del programa tras protagonizar una acalorada discusión sobre la figura del conquistador Hernán Cortés.

El nuevo espacio busca entre una lista de 50 candidatos la figura más relevante de la Historia de España. El primer bloque de los cinco existentes lo componen diez figuras que se dieron a conocer este viernes en el primer programa. El asturiano Fernando Alonso, Federico García Lorca, Lola Flores, Andrés Iniesta, Emilio Aragón, Rosalía de Castro, Francisco de Goya, Hernán Cortés, Ferran Adrià y Agustina de Aragón se disputaban el primer puesto, que finalmente fue para el poeta granadino.

La primera gala duró dos horas y veinte minutos donde se vivieron momentos de tensión entre Margallo y Mercedes Milá ya que la confrontación era palpable. La periodista, que figura en la lista de los 50 elegidos, intervino rápidamente cuando escuchó decir al político que Hernán Cortés era su preferido respondiendo así a la pregunta formulada por la presentadora. «Pero si era un asesino impresionante, si Hernán era un animal», afirmaba con un tono inquisitorio la catalana. «¿Cómo va a ser héroe? Villano, villano, muy villano. Todos estos eran todos iguales: a matar, a matar, a matar. Fíjate lo que eran los aztecas, lo que eran los mayas… A arrasarlos a todos», decía Milá mientras Margallo le recriminaba su actitud ya que «no se puede juzgar el siglo XVI como el siglo XX y hay una leyenda negra de Hernán Cortés y también una leyenda áurea ya que fundó México y fue un genio militar capaz de derrotar a 7,5 millones de aztecas», zanjaba el eurodiputado.

La disputa la zanjó Santiago Segura haciendo alusión a lo dicho: «Si juzgamos con los ojos del siglo XXI, era una bestia parda». No obstante, Milá quiso templar los ánimos y elogió a Margallo cuando Luz Sánchez-Mellado le preguntó si España había pedido perdón por lo que hizo Cortés. El político le indicó muy amablemente «que sea López Obrador el que pida perdón». Fue entonces cuando Mercedes Milá afirmó que «me impresiona una persona como tú que sabe relacionar una cosa con otra y quitarle la razón a una idiota como yo que no hago más que decir sandeces. Estoy intentando hacer un poco el papel de la rompe-esquemas«.

Fernando Alonso, tercer elegido de los diez candidatos

Emilio Aragón tampoco estuvo exento de polémica por una pregunta que realizó Mercedes Milá cuando los colaboradores tenían que debatir acerca de las cualidades para ser elegido el mejor de la Historia. «¿Este chico es del Opus?», preguntaba tras escuchar al músico decir cómo para él su madre Rita era lo más importante en su vida. A su parecer le sonaba muy meloso y Margallo quiso saber si eso influía en el ránking. Santiago Segura, por su parte, salía otra vez como mediador entre ambos antes de que se iniciase la guerra nuevamente y afirmaba que él no era del Opus y su madre también era lo más importante.

El programa emitido en directo contó con la participación de los espectadores ya que, tras decidir que la tercera posición del pódium la ocupase el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, la elección quedaba entre Goya y Lorca. Mientras se realizaba la votación telefónica por parte del público, Margallo aprovechaba para esgrimir un último argumento con dardo envenenado hacia el poeta, ya que afirmaba ante la sorpresa de sus compañeros que Lorca fue un «hombre contradictorio que en sus últimos años llegó a desear la llegada de una dictadura militar y justo antes de que lo matasen», según recoge su biógrafo Ian Gibson.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ¿Quién es el primer finalista de 'El mejor de la historia'?

¿Quién es el primer finalista de 'El mejor de la historia'?