Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Salida en la San Silvestre de Gijón, la más multitudinaria de Asturias. Foto: Arnaldo García / Vídeo: Diego Abejón

La San Silvestre saca a toda Asturias a correr

El Principado de Asturias celebró este 31 de diciembre una veintena de pruebas que reunieron a más de 20.000 participantes. La de Gijón fue la más multitudinaria

Martes, 31 de diciembre 2024

Comenta

Asturias vive las últimas horas de 2024. Pero antes, muchos asturianos no faltaron a la tradición de convertir el 31 de diciembre en el día más deportivo del año, tomando la salida en alguna de la veintena de carreras de San Silvestre que hoy se celebraron en toda la región. Sí es cierto que muchos ya han tomado parte alguna de esta pruebas en la jornadas previas, pero el grueso de estas competiciones y las más multitudinarias se celebraron este martes. Más de 20.000 asturianos volvieron a vestirse de corto y a calzarse las zapatillas para convertir a la región en una inmensa prueba atlética.

Rubén Marqués e Isabel Barreiro repiten victoria

La TotalEnergies San Silvestre de Gijón, como viene siendo habitual, volvió a ser la más multitudinaria de todas cuantas se disputaron en el Principado. 7.200 'runners' –2.000 en las carreras de menores y 5.200 en la absoluta– la han elegido para cerrar 2024 de forma deportiva, estableciendo así un nuevo techo de participación. La prueba ofreció el duelo entre Rubén Marqués y David Alfonso, dos de los mejores fondistas asturianos del momento. Isabel Barreiro, por otra parte, era la favorita para imponerse en la prueba femenina. Dicho y hecho. Rubén Marqués (Universidad) e Isabel Barreiro (Adidas) fueron los más rápidos en la 55 TotalEnergies San Silvestre de Gijón.

Además, la prueba absoluta estrenó recorrido, con lo que logró que la carrera fuese más fluida, en una edición en la que los aficionados siguieron masivamente la carrera a pie de calle en todo el recorrido.

La San Silvestre Ciudad de Oviedo, igualmente, cubrió sus 6.500 plazas –5.000 en la prueba absoluta y 1.500 en las de menores–. Sigue apostando por una prueba que discurre por el 'corazón' de la capital asturiana, que cambia ligeramente su trazado en su parte final por las obras de peatonalización de Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos. Alejandro Onís (Oriente Atletismo) y Mariam Benkert (Bilbao) se adjudicaron la victoria, disputada este martes con cerca de 6.500 corredores.

Con motivo de la prueba, a las 15 horas de este 31 de diciembre se produjeron los primeros cortes al tráfico en el centro de Oviedo. Las primeras medidas de ordenación implantadas por la Policía Local afectaron a las calles Uría, Marqués de Santa Cruz, Toreno, Fruela, Rosal, Cabo Noval, Principado y Suárez de la Riva. Dicho corte se amplió a partir de las 17.30 horas a todo el recorrido de la prueba. La previsión es que se recupere la normalidad sobre las 20 horas.

Los autobuses fueron desviados por las rondas, para lo que la empresa TUA informará adecuadamente a los usuarios del itinerario alternativo. Para los vehículos privados, la recomendación fue circular igualmente por las rondas, hacer uso del transporte público y atender las indicaciones de la Policía Local.

La TotalEnergies San Silvestre Avilesina, de igual forma, celebró su edición más multitudinaria al agotar todos su dorsales, reuniendo este curso a 3.200 corredores. La competición se presentó de muy abierta con vistas a la victoria en la prueba 'reina'.

En categoría masculina, el avilesino Abel Rodríguez estrenaba su palmarés en la San Silvestre de su ciudad gracias a una magnífica carrera. En categoría femenina, Paula Herrero, de Adidas, conseguía con autoridad su triplete particular en la San Silvestre de Avilés, donde ya había ganado previamente los años 2020 y 2021.

La celebración de la prueba conllevó también ciertas restricciones de tráfico a partir de las 18 horas. A partir de las 17 horas, y hasta el final de la prueba, no se pudo circular por la avenida de Cervantes entre las calles Sabino Álvarez Gendín y avenida de Portugal, por el sentido ascendente de la calle Severo Ochoa, entre el cruce con la avenida San Agustín y Fernando Morán y por la avenida de Portugal. Igualmente quedó cortada el tráfico a los vehículos autorizados en la plaza de España, la calle de La Cámara, la de San Francisco, Galiana, Julia de la Riva, La Fruta y todas las calles peatonales del barrio de Sabugo.

Además sufrieron restricciones en alguno o todos los sentidos de circulación hasta que finalizó el paso de la prueba las calles de Fernando Morán, Juan XXIII, plaza del Vaticano, Doctor Graíño, Fernández Balsera, Jardines, José Manuel Pedregal, Cuba, La Muralla, avenida de Portugal, Ramón y Cajal, avenida San Agustín, Fuero de Avilés, José Cueto, Quirinal, Eduardo Carreño Valdés, González Abarca, Marcos del Torniello y plaza de la Merced.

San Silvestres en Asturias

No muy lejos se disputó la prueba de Cudillero. Los atletas locales Rubén Marqués y Beatriz Tenreiro confirmaron los pronósticos y se adjudicaron la victoria, que abrió el programa de pruebas de fin de año de Asturias.

Marqués estuvo secundado en la línea de meta por Miguel Arbesú y Antonio Perea. Beatriz Tenreiro, por su parte, precedió en la llegada a Azhara Merino y Lucía García, que completaron el podio en categoría femenina.

Luarca, Castropol y Navia centraron la atención de los aficionados en el occidente asturiano.

Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, en La Cuenca del Nalón, y Llanes y Ribadesella, en el Oriente, también reunieron a un buen número de corredores.

Clasificación San Silvestre San Martín del Rey Aurelio

Candás celebró por su lado su tradicional San Silvestre cicloturista, Memorial Vicente López Carril, con cerca de 700 participantes. Grado ofreció las opciones de BTT, marcha nórdica y de carrera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La San Silvestre saca a toda Asturias a correr