Borrar
Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, junto a Miguel Ángel Fernández, Julen Amarika, David Casillas, Diego Fernández y el corredor local Severino Solares, durante la entrega de premios del circuito.
80 años de pedales en Villaviciosa

80 años de pedales en Villaviciosa

David Casillas, corredor del Aldro Team vence en el Circuito Ciclista de Nuestra Señora del Portal, que celebra su octogésima edición

LYDIA IS

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Debutaban en Asturias, eran los favoritos para subir al podio del Circuito Ciclista de Nuestra Señora del Portal y no defraudaron. Los corredores del equipo cántabro Aldro Team coparon los premios de la carrera celebrada ayer en Villaviciosa, que cumplía su octágesima edición.

David Casillas fue el ganador en la categoría general, seguido por su compañero Julen Amarika. Diego Fernández Antón, de Kuota Construcciones Paulino logró la tercera posición y Miguel Ángel Fernández, del Aldro y Severino Solares, este último local y perteneciente al Ciudad de Oviedo completaron el podio. Asimismo, Casillas se alzó con el primer puesto en la categoría de montaña y en la categorá sub-23 y Amarika fue el mejor en las metas volantes, mientras que Fernández Antón lo fue en la categoría de élite.

El mal tiempo fue el protagonista de la carrera, en la que participaron medio centenar de corredores, una cifra inferior a lo habitual debido al inminente comienzo de la Vuelta Ciclista a Galicia. La lluvia obligó al Club Ciclista Villaviciosa-Mayador a reducir el recorrido de 117 a 105 kilómetros, pero no deslució la celebración de sus ochenta años.

La prueba se celebró por primera vez en 1912, lo que la convierte en la segunda de un día de duración más antigua de España por detrás de la navarra de Alsasua. Sin embargo, la primera actividad ciclista de la que se tiene conocimiento en Villaviciosa es una carrera de cintas en bicicleta que aparece referenciada en el porfolio de las fiestas de 1905. «Por aquel entonces participaban corredores de otros concejos porque aquí solo había una bicicleta, que era propiedad de Andrés Miravalles», explicó Iván Villar, presidente del Club Ciclista Villaviciosa-Mayador.

En cuanto a la organizada con motivo de las fiestas del Portal, señaló que, inicialmente, el recorrido discurría entre Villaviciosa y Colunga. «Había una competición para los aficionados y otra para los profesionales y hasta 1975, año en el que se creó el club, fue organizada por diferentes entidades, desde la Federación Asturiana de Ciclismo hasta aficionados locales».

El circuito sufrió varios altibajos, pero desde 1942 se celebra de forma continuada. «Tenemos que agradecer el apoyo del Ayuntamiento, que aporta una gran colaboración para que una cita tan emblemática siga siendo posible», añadió Villar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios