Doce detenidos en Asturias por las protestas contra el equipo israelí en La Vuelta
En la subida a L'Angliru tres ciclistas se vieron afectados por la irrupción en la carretera de un grupo de manifestantes, que fueron apartados rápidamente por la Guardia Civil
La seguridad este viernes era máxima por la llegada de la Vuelta Ciclista a España al Principado. La convocatoria vecinal para protestar en favor de Palestina y contra la participación del esquipo Israel Premier Tech en distintos puntos de la etapa asturiana, que partió de la localidad cántabra de Cabezón de la Sal y acabó en L'Angliru, ha sido más que evidente. Las banderas y los carteles de numerosos espectadores fueron una constante durante el recorrido. Fue precisamente al inicio de la subida a L'Angliru cuando se vivieron otros momentos de tensión y la carrera se detuvo, aunque por muy poquito tiempo, afectando a tres de los corredores que enfilaban la subida. Los altercados han acabado con doce detenidos por parte de la Guardia Civil.
Cepeda, Jungels y Vinokourov se vieron sorprendidos por la irrupción de un grupo de manifestantes en la carretera justo cuando comienza el ascenso al mítico puerto. De inmediato los efectivos de la Guardia Civil desplegados en la zona avisaron desde sus motos a los ciclistas de que aminoraran la velocidad al percatarse de que el recorrido se había visto interrumpido por un grupúsculo y evitar que ocurriera un accidente.
Nueva protesta en favor de Palestina en #LaVuelta25.
— Teledeporte (@teledeporte) September 5, 2025
Cepeda, Jungels y Vinokourov se frenan justo antes de empezar la durísima ascensión al Angliru. #VueltaRTVE5S pic.twitter.com/Ns7SbUt2wa
Tras apartar a los manifestantes el recorrido de la etapa se ha reanudado sin mayor incidencia. Solo esos tres profesionales, Cepeda, Jungels y Vinokourov, se encontraron con el incidente, emprendiendo rápidamente la marcha para no perder más tiempo, ya que el pelotón se encontraba segundos atrás.
Otra de las imágenes que deja la primera etapa asturiana de esta Vuelta Ciclista a España es otro incidente que casi acaba con los dos corredores que protagonizaron el dúo perseguidor en el suelo. Sucedió en Turón. Estaban atravesando la localidad cuando un perro atado a una silla salió disparado al centro de la carretera.
Solo la velocidad de los ciclistas consiguió salvar, por milésimas de segundo, de dos graves accidentes.
🚨¡CUIDADO, por favor!🚨
— Teledeporte (@teledeporte) September 5, 2025
Un perro atado a una silla casi tira al suelo al dúo perseguidor en el paso por la localidad de Turón.
🔴Sigue la etapa con nosotros y con La 1 a partir de las 15:55h.
📺También disponible en RTVE play https://t.co/Ca4MwfUbij #VueltaRTVE5s #LaVuelta pic.twitter.com/Eb4TVzRBnu
El Principado insta al equipo israelí a retirarse
Por la mañana, horas antes de que La Vuelta llegara a Asturias, sin paños calientes Adrián Barbón condenó el «genocidio» que Israel está cometiendo en Gaza. El presidente del Principado emitió un duro comunicado en el que asegura que no va a «mirar hacia otro lado» e instó al equipo Israel Premier Tech a retirarse de la competición. «Sería lo mejor para todos, incluida la propia competición», ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo.
La Vuelta finalizó esta tarde en L'Angliru y por Asturias discurrirán tres etapas, desde hoy hasta el domingo. En ninguna de ellas habrá presencia del Consejo de Gobierno, contra lo que se acostumbra y estaba previsto inicialmente.
Adrián Barbón recordó que ha dedicado «mucho tiempo a estudiar el horror del holocausto cometido por la dictadura nazi contra el pueblo judío» y por ello dice ser «coherente»: «Si denuncié el holocausto, ahora tengo el mismo deber de condenar lo que está sucediendo en Gaza, sin equidistancias ni palabras medidas».
Doce detenidos por parar la carrera al inicio de L'Angliru
La primera etapa de la Vuelta en Asturias se saldó con doce personas detenidas acusadas de un presunto delito de desórdenes públicos. Los hechos sucedieron al paso de los fugados por el inicio de la ascensión a L'Angliru. Fue en ese momento, según el relato de la Guardia Civil y tal y como se pudo ver a través de la televisión, cuando un grupo de doce personas invadieron la carretera con una pancarta en contra del genocidio de Israel en Palestina, obligando a Cepeda, Jungels y Vinokourov, que marchaban en cabeza por delante del grupo de favoritos, a detener la marcha. Seis de los detenidos sostenían la pancarta, mientras el resto se encadenaba entre sí. La acción reivindicativa duró menos de un minuto, después de que agentes de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial que acompaña a la Vuelta actuaran para disolver la protesta y permitir el normal transcurso de la carrera.