Borrar
Paula Jimena 'Pañu', momentos antes de la entrevista. Joaquín Pañeda
Pañu: «Ganar fue una liberación para nosotras»

Pañu: «Ganar fue una liberación para nosotras»

La rojiblanca está convencida de que a partir de ahora Mareo será «un fortín» donde puntuar cueste mucho a los rivales

María Suárez

Viernes, 27 de septiembre 2019, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La futbolista del Sporting de Gijón, Paula Jimena 'Pañu', reconoció que tras superar los miedos y la incertidumbre de debutar en una nueva categoría, el equipo ha ganado en confianza y se conoce más entre sí. Para la atacante haber ganado al Pozuelo el pasado domingo supuso «una liberación» y una inyección de alegría que se traduce en los primeros tres puntos pero también en margen de crecimiento para un equipo «con mucho talento por explotar» y que presenta credenciales siendo uno de los más jóvenes de la categoría.

Pañu tiene claro que la responsabilidad principal pasa por las veteranas pero destaca que la confianza pasa por todos los eslabones del equipo, empezando por la que el cuerpo técnico tiene en el equipo. Para la ovetense es muy importante que cada jugadora se crea sus propias cualidades y resalta que en Mareo no es negociable ni la lucha ni el compromiso, así que augura crecimiento para las más jóvenes y mucho margen de mejora para todo el equipo.

Las rojiblancas han tenido que sobreponerse además a las prisas. Preparar un equipo para una categoría y debutar en una de mayor nivel, explica la propia Pañu, puede despertar alguna duda pero todas las jugadoras están concienciadas para crecer en la Reto Iberdrola y hacerlo sumando los puntos necesarios para mantenerse en ella.

Primera victoria, ¿cómo os refuerza que los primeros puntos hayan llegado en casa y en forma de triunfo?

Fue como una liberación de felicidad después de dos derrotas volvimos a jugar en casa y sacamos los primeros tres puntos muy importantes. En casa siempre te sientes más fuerte y para nosotras Mareo siempre fue un fortín donde el equipo que venga va a tener que currar mucho para llevarse los puntos de aquí. Estamos encantadas de que la primera victoria haya sido aquí y rodeadas de los nuestros que también lo celebran con nosotras.

¿Cuál ha sido la evolución del equipo? ¿Qué aportaron las dos primeras derrotas de cara a pulir errores?

Al principio empiezas con miedo, nueva liga, equipos muy duros por delante, con mucho nombre y ganas de hacerlo bien. Luego, cuando empiezas a jugar te das cuenta que al final son futbolistas como tú y que si estás en el Sporting es por algo. Según avanzan los partidos vas conociendo más a tus compañeras, los puntos débiles y fuertes que tiene cada una, y eso es muy importante para el resultado final.

¿Hay mucha diferencia de la antigua segunda a esta? ¿En qué lo nota el equipo?

Hombre al final estás jugando en la categoría justamente por debajo a la liga Iberdrola, la competitividad sube y también lo hace la calidad. Hay que trabajar muy duro cada partido si quieres puntuar -ya no digo ganar- en cada partido, tienes que ir como si fuera el último e ir todas a una. A partir de esa base pues está la calidad que algunos equipos tendrán más o menos pero si te encuentras un equipo que lucha todo es muy difícil ganarlo. Son 90 minutos concentrada totalmente y con un desgaste físico brutal.

Ante el Pozuelo mantuvisteis el ritmo y la intensidad ante un rival que lo intentó, ¿qué ha hecho que en tan poco tiempo hayáis cuajado esa maduración como bloque?

Al principio con miedo pero luego ves que son futbolistas como tú. También es muy importante que las que son más veteranas tiren un poco de las más jóvenes y les transmitan confianza y experiencia. Al final para madurar tienes que ir aprendiendo.

Riki siempre incide en la confianza que le tiene al equipo y en que el equipo crea en sí mismo, ¿ese factor mental fue fundamental para alcanzar la primera victoria?

Claro. Si al final no tienes confianza y vas pensando que nunca podrás conseguirlo es lo que pasará. Irás con miedo y darás las cosas por perdidas. Tanto Riki como el resto del cuerpo técnico nos transmiten su total confianza y hacen que nosotras acabemos teniendo más en nosotras mismas. Es un refuerzo muy positivo ver que cada día tus compañeras confían en ti, que tus entrenadores también y que todos vamos juntos a muerte.

En lo personal, tres jornadas como titular, ¿como se encuentra a nivel individual?

Estoy muy contenta de poder aportar al equipo desde el primer minuto y que tengan esa confianza en mí. Al final todas queremos salir de titular, trabajamos para ello y a la vez con cada entrenamiento en el que damos el máximo hacemos que nuestra compañera también se tenga que esforzar a ese mismo nivel. Todas somos importantes para el equipo y todas aportamos algo para que el bloque sea mejor cada día.

Difícil salir a competir con un equipo diseñado para una categoría que no era esta, ¿como ha sido la integración y la adaptación de los fichajes?

La verdad que somos un equipo realmente sociable y que no callamos. Desde el primer minuto se integró todo el mundo perfectamente porque al fin y al cabo íbamos contrarreloj. Obviamente cuesta venir a un equipo nuevo a parte de integrarte tienes que adaptarte a la forma de jugar que tiene el equipo y conocer a tus compañeras en el campo. Al principio igual si que les costó un poco, por ejemplo, la manera de defender que tenemos, pero intentamos ayudarnos las unas a las otras y creo que están muy bien integradas y adaptadas al equipo.

¿Ha sido un salto muy grande para las más jóvenes? ¿Como ves a las canteranas?

Al final preparas el equipo para otra liga y las jóvenes se encuentran jugando en otra totalmente diferente, aunque esta categoría es nueva para todas. Puede que a alguna le entrase la duda de si valdría para esta categoría al principio, pero ellas están aquí por algo, todas lo estamos, y si el Sporting ha confiado en tus cualidades para estar aquí tú también deberías creer en ello. Puede que alguna tenga 15 o 16 años y le falte experiencia -como a todas cuando teníamos esa edad- pero por mi parte y por la del resto del equipo tienen toda nuestra confianza. Las ayudaremos en todo para que sigan creciendo como futbolistas y personas.

Decía Pipa la semana pasada que seréis uno de esos equipos a los que el tiempo os hará dar un salto en la tabla, ¿cuanto margen de mejora tiene el equipo? ¿cuáles son los puntos fuertes que os pueden aupar con tiempo y trabajo?

Somos de los equipos más jóvenes de esta categoría, obviamente ahí hay un margen de mejora brutal, hay mucho talento por explotar aún. Algo que siempre te inculca el Sporting es que en cada partido no es negociable la entrega, la lucha, el compromiso y el sacrificio. Siempre hay que dar el máximo porque puede haber equipos mejores o peores que tú, pero si te ganan que sea por eso, por calidad, no porque hayan dado más en el campo que tú. Esos cimientos nosotras los tenemos así que en ese margen de mejora hay que ir poniendo cada día un cimiento más.

Nueva salida para enfrentaros al Madrid CF B, que también viene de ganar, ¿qué espera de ese choque?

Va a ser un partido muy igualado. Todos los equipos de esta liga tienen mucho nivel y habrá que luchar mucho, más sabiendo que no jugamos en casa. Vamos a darlo todo, queremos seguir una racha positiva de victorias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios