Real Oviedo - Sporting de Gijón
El derbi asturiano: 117 episodios de máxima rivalidad en AsturiasEl 5 de diciembre de 1926 se jugó el primer clásico, en Gijón, con triunfo del Sporting. Unos meses después, el Real Oviedo ganaba en su campo
E. C.
Gijón
Miércoles, 8 de enero 2025, 13:46
El derbi asturiano alcanzará el sábado los 118 partidos. Un interminable serial de rivalidad en Asturias que arrancó el 5 de diciembre de ... 1926, en un partido que se disputó en El Molinón y que terminó con victoria del Sporting de Gijón: 2-1, marcando Herrera y Loredo para los gijoneses, y Servando para los azules. Para ver un primer derbi en Oviedo, como el de este fin de semana, hubo que esperar unos meses, hasta 1927, con triunfo del Real Oviedo. Zabala y Barril lanzaron a los locales, haciendo inútil el tanto del rojiblanco Pin.
En total, hasta la fecha, el Sporting y el Oviedo se han visto las caras en 117 partidos oficiales: 18 en el Campeonato de Asturias, competición con la que arrancó la rivalidad de los dos equipos referencia en Asturias (el campeón representaba a la región en la Copa de España), 40 de liga en Primera, 49 en Segunda y 10 en la Copa. Más atrás de los años veinte, ya se contaron algunos precedentes entre el Sporting y equipos de la capital, como el Stadium Ovetense y el Deportivo Ovetense, de cuya fusión resultaría el Real Oviedo en 1926.
De esos 117 partidos, el conjunto azul, que ejerce este sábado de anfitrión, ha ganado 50, mientras que el Sporting ha salido por la puerta grande en 36 ocasiones. El resto, 31 partidos, no tuvieron ni vencedor ni vencido. «En un derbi nunca se sabe lo que va a pasar y no importa la clasificación ni nada», recordaba Quini en 2017, en la víspera de la reanudación de los derbis tras un largo vacío en el tiempo.
Rachas contrapuestas
Esta época actual, con quince encuentros, todos en Segunda División, ha permitido engordar la cuenta del Oviedo, que ha dominado en términos generales, con siete victorias. En todo caso, el Sporting ha comenzado a revertir la tendencia. Los últimos cuatro partidos han permitido a los rojiblancos iniciar una racha de buenos resultados, equilibrando la estadística, con dos empates y dos victorias. Eso sí, con una cuenta pendiente: desde octubre de 2001 no ganan en Oviedo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión