Estafan a jóvenes argentinos con falsas promesas de fútbol: detenido un directivo de «un modesto» club asturiano
La Policía Nacional desarticula una organización criminal que ha afectado a al menos seis chicos. También está implicado en la trama un «conocido agente de futbolistas argentino». El presidente del Lenense se desvincula de la estafa
P. Á.
Gijón
Viernes, 22 de agosto 2025
Los captaban en Argentina bajo la excusa de militar en un equipo de fútbol en Asturias y les pedían que pagasen como adelanto entre 1.000 y 4.000 euros. Cuando llegaban al Principado, se encontraban con que habían sido víctimas de una presunta estafa. La Policía Nacional ha detenido a tres personas –dos ciudadanos argentinos y un directivo de un club asturiano– por un delito de estafa a futbolistas extranjeros. La investigación se inició en junio en el juzgado de Lena tras tener constancia de seis jóvenes que habían sido objeto de un engaño, vinculado a equipos del concejo.
Según se recoge en el comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, los testimonios de los perjuicados apuntaban a la implicación de «un conocido agente de futbolistas argentino» como la persona que captaba a los jóvenes para ofertarles un proyecto deportivo que incluía alojamiento, manutención, entrenador personal, nutricionista y colaboración con un club de fútbol para establecerse en España mediante un visado de estudios y la búsqueda de un empleo.
Además del pago por el proyecto, tenían que abonar los gastos del viaje desde Argentina. «Para que no tuvieran problemas en el control de fronteras, los perjudicados eran instruidos para que simularan un viaje de turismo, incidiendo en que no debían hacer referencia al proyecto deportivo», explican.
Cuando los jóvenes llegaban a Asturias, los recogían «otros miembros de la trama». Posteriormente eran derivados a un albergue o a un piso, «ambos propiedad del presidente de un club modesto, pero conocido de fútbol asturiano, cuyas condiciones no se correspondían con lo ofertado, con el perjuicio de tener que abonar gastos por el alojamiento. Solamente se les ofreció manutención y un entrenador que preparaba entrenamientos en las instalaciones del club asturiano con los pocos jugadores que eran, teniendo que completar la jornada con otros jugadores amateurs de la zona».
Se procedió entonces a la detención de dos personas de nacionalidad argentina (al hijo del agente de futbolistas y al entrenador) y a otra persona de nacionalidad española (directivo de un club de fútbol asturiano) como responsables de dar soporte al falso proyecto deportivo. El ideólogo del proyecto se encuentra actualmente en Argentina pendiente de localización.
Desde la Sociedad Deportiva Lenense emitieron un comunicado el viernes negando tener ninguna vinculación con la trama. «No tenemos ni relaciones, ni acuerdos firmados o tácitos con ninguna agencia de representación ni participamos en ninguna captación de futbolistas. Sí que dos de esos jugadores de la agencia de los investigados estuvieron a prueba y llegaron a jugar en el primer equipo dos meses, pero la entidad jamás recibió contraprestación alguna.
El presidente del club, Manuel Ángel García, explicó a EL COMERCIO que había prestado declaración ante la Policía Nacional, pero que no fue detenido. «Estuvieron en alojamientos propiedad de mi familia, servicios que fueron contratados por una aplicación, y alquilaron también el campo como lo alquilan muchos amigos para jugar una pachanga. Entrenaban tres días a la semana. Esa fue toda la relación con el club».