«Si un futbolista se para a pensar dentro del campo está muerto»
Ismael Díaz Galán ayuda a jugadores de diferentes países a mejorar el proceso de toma de decisiones para progresar en su rendimiento
La cabeza de Ismael Díaz Galán siempre está en ebullición y, buena parte del tiempo, lo hace en torno a un concepto: el fútbol. El ... entrenador avilesino, antes de la pandemia, le planteó a Juan Mata una idea «novedosa»: trabajar con los futbolistas de su empresa de representación para mejorar el proceso de toma de decisiones. La idea caló y prosiguió después de que CAA Base, un gigante de la representación, se hiciese con el control de la compañía. Comenzó con chicos de canteras importantes y ahora lleva a 28 futbolistas de varias partes del mundo, algunos jugadores de élite en ligas como la española y la inglesa. «Es algo que el fútbol no enseña. Tomar una buena decisión es algo que se asocia al modelo de juego que quiere el entrenador. Pero el fútbol tiene una lógica que si la dominamos nos hace mejores», explica.
A través de videoconferencias y análisis de momentos de partidos, el técnico avilesino busca la excelencia en los jugadores con los que trabaja. «Me llegan siendo buenos, pero buscas que sean diferenciales». Por ahora, ya ha conseguido que muchos futbolistas mejoren notablemente su rendimiento. «Trabajé con dos chicos de Uruguay y uno de ellos no hacía goles. Acabó como máximo anotador», pone a modo de ejemplo.
El proceso comienza con un análisis, un «diagnóstico» para conocer el tipo de jugador que se pone en sus manos. «A veces llega un lateral, pero acabo descubriendo que en realidad es extremo». A partir de ahí, comienza un proceso que tiene como meta automatizar la correcta toma de decisiones en el campo. «Lo primero es entender qué tipo de acción debes hacer y luego ver si la haces. Una vez que se materializa, a través de la repetición se produce el aprendizaje inconsciente».
La palabra inconsciente tiene mucho peso en el método de Ismael Díaz Galán. En su opinión, muchos futbolistas «no entienden el juego», pero son capaces de hacerlo bien «por hábito. Hay muy pocos que lo racionalizan». Adquirir conocimientos y aplicarlos en campo de forma natural es la clave de este proceso. «Si un jugador piensa en el campo está muerto. Tiene que hacer las cosas de manera inconsciente, natural».
Previsibilidad
El preparador considera que en el fútbol hay «muchos actos previsibles» como saber cuándo tienes que mantener la posesión, cuando hay que progresar o tratar de crear una ocasión de gol. «Con el videoanálisis conseguimos que los jugadores decida bien en más ocasiones». Para ejemplificar en qué consiste su método, Ismael Díaz Galán pone un caso muy sencillo. «Cuando se ve un gol en propia puerta se suele decir que es mala suerte y no, es una mala decisión. Hay que defender de espaldas a la portería».
El trabajo que ahora desarrolla lo ha aplicado muchos años sobre el campo, corrigiendo a los jugadores de los equipos que ha entrenado. Ahora, con este método, trata de sistematizar, individualizando cada caso, las acciones del juego para tratar de buscar una mejora. «Hay otros que lo que hacen es transmitir su idea del juego. Yo no. Me dedico a enseñar los fundamentos del juego». Los resultados, explica, se ven pronto. «En los primeros partidos ya empiezan a ser conscientes. Luego, hay jugadores que en cuatro o cinco meses ya se acercan a los objetivos. Pero también tengo chicos que llevan años conmigo, aunque con una frecuencia de sesiones menor».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión