
Ver 38 fotos
El Lealtad cierra el círculo de las remontadas y asciende a Segunda RFEF
El conjunto maliayo volteó el partido ante el Llerenense, sube de categoría y hace ascender por arrastre al Gijón Industrial a Tercera
Samuel Osorio
Domingo, 22 de junio 2025, 20:22
El Lealtad lo volvió a hacer. Tras clasificarse para el 'play off' en la última jornada, remontar al Caudal en primera ronda y eliminar ... al Sporting Atlético asaltando Mareo en la segunda, el conjunto maliayo volvía a necesitar este domingo darle la vuelta a un marcador adverso para ascender frente al Llerenense tras el 1-0 de la ida. Y lo hizo.
Con una gran afluencia de público en Les Caleyes, el Lealtad quiso dejar su sello desde el primer momento. Así, en la primera jugada del partido, Samu Yerpes realizó el primer chut poniendo a prueba al guardameta extremeño. Sin embargo, el dominio del balón recayó en el Llerenense. La primera gran oportunidad, y polémica, llegaría bien pronto, en el minuto 3. El conjunto visitante dispuso de un saque de esquina, cuyo cabeceo en el segundo palo fue despejado por Jaime Felgueroso, con la duda de saber si el esférico entró completamente en la portería. El tanto no subió al marcador. Las ocasiones se fueron alternando durante los siguientes minutos. Primero Riqui tuvo en sus botas un disparo que la defensa desvió a córner, posteriormente Junquera salvó el 0-1 a un tiro de Canty, y mediada la primera parte Pesquera probó fortuna desde lejos, saliendo desviado su chut.
En el minuto 25 se abriría el marcador. Una falta lateral fue sacada en corto, pillando desprevenida a la defensa extremeña, y Yerpes se encontró libre de marca en la frontal. Su disparo, al fondo de la red, desató la alegría en Les Caleyes. A partir de ese momento, el Llerenense pasó a tener el control del partido.
En el minuto 43, centro lateral que fue prolongado sin oposición en el corazón del área para que Canty pudiese cabecear a placer el 1-1. Con un posible penalti sobre Adri Rueda se llegaría al descanso.
El héroe Jaime Felgueroso
El paso por vestuarios bajó las revoluciones del choque. Aunque en el cinco de la reanudación se produciría el segundo estallido de euforia para la afición local. Jaime Felgueroso cogió un balón en banda derecha, se internó en el área y disparó al palo corto para completar un gol de muy bella factura, el 2-1 que mandaba el partido provisionalmente a la prórroga. En la celebración, el atacante del Lealtad mandaría callar a los aficionados visitantes, provocando que el árbitro le mostrase la tarjeta amarilla al goleador local.
La segunda parte entró a partir de ese momento en una fase muy calmada en lo futbolístico, sin acercamientos reseñables por parte de ninguno de los dos conjuntos. Lo único trascendente fueron los continuados insultos de la afición del Llerenense al propio Felgueroso, que acabaron provocando una pequeña tangana entre jugadores de ambos bandos. La victoria negrilla se acabó de cuajar en el minuto 80. Una jugada que parecía intrascendente, con el Llerenense intentando salir ante la presión del Lealtad, acabó con un penalti sobre Baba, que no dio por perdido un pase erróneo en la defensa rival, recibiendo el golpe de la misma. Jaime Felgueroso fue el encargado de tomar la responsabilidad, y no falló. Disparo raso y suave, pero suficiente para poner el 3-1 que acabaría siendo definitivo.
Dani Martínez fue quien puso más empeño por parte del Llerenense, buscando el empate el global primero con un disparo muy alto y después desde la frontal con un chut muy suave que atrapó Juan Junquera sin problemas. Aún pudo ser mayor la renta, pues tras una gran jugada de Riqui y su posterior pase al hueco para Pesquera, este cedió a Saha. El espigado delantero disparó a apenas un metro de la línea de gol, pero César Llera pudo atrapar el balón para evitar el cuarto tanto. En el minuto 99 concluyó la final, provocando el éxtasis generalizado por el ascenso, con invasión de campo incluida. El comienzo de una fiesta que se prolongó por varias horas, para celebrar la promoción de un Lealtad que volverá a competir en una categoría nacional cinco temporadas después.
Un final perfecto para una temporada con un guion inmejorable en el que los maliayos fueron capaces de sortear y sobreponerse a todos los obstáculos para acabar regresando a la categoría. El ascenso del Lealtad, además, provoca por arrastre el ascenso del Gijón Industrial desde Primera RFFPA a Tercera RFEF.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.