El Ayuntamiento de Avilés ordena retirar el busto de Dacal de La Toba y encarga uno nuevo que se ubicará en un espacio interior
El consistorio dio la orden a mediados de semana y ahora estudia la localización idónea del sustituto, diseñado también por Favila, que también se hará cargo de una futura figura en homenaje a Marcelo Campanal
El agua rebosó el vaso y el Ayuntamiento de Avilés ha decidido actuar. A mediados de semana dio la orden y en los próximos ... días, si no se ha hecho ya, retirará del paseo de La Toba el busto de la leyenda del deporte avilesino, Enrique Rodríguez Cal 'Dacal' después de encargar ya uno nuevo al mismo autor, Favila, con la idea de ubicarlo cuando esté listo en un espacio interior alejado del vandalismo.
El 10 de octubre de 2022, en torno a un mes y medio antes de su fallecimiento, víctima de ELA, se descubrió una placa que bautizaba con su nombre el polideportivo de La Toba y un busto realizado por el artista Favila. De aquel busto colgaba una medalla, en recuerdo de la de bronce que había obtenido en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.
Menos de un año más tarde, en septiembre de 2023, fue robada la medalla, y en septiembre del 24, el busto completo. El Ayuntamiento optó entonces por reponerlo, pero lo cierto es que el estado actual de la estatua es paupérrimo.
Teniendo en cuenta esto y los actos vandálicos sufridos desde su inauguración, el Ayuntamiento ordenó a mediados de semana la retirada del busto, mientras que ya le ha encargado a Favila la realización de uno nuevo, esta vez con la intención de ubicarlo en un espacio interior, aún por determinar.
Aunque el acto en sí del 10 de octubre de 2022 fue emotivo, desde el primer momento las hijas del mítico boxeador internacional manifestaron sus reticencias que el busto se ubicase en un exterior, y sobre todo en el paseo de La Toba, a pesar de que la familia vivió durante muchos años en el barrio de Llaranes.
Tanto sus hijas como sus amigos más cercanos expresaron en su momento el deseo de que el busto se ubicase en Los Canapés, algo que posiblemente esté valorando también el consistorio avilesino en estos momentos, aunque la información aún no ha trascendido. También existe la posibilidad de utilizar estancias interiores del Complejo Deportivo Avilés o La Magdalena.
Homenaje a Campanal
Aprovechando la realización de un nuevo busto para Dacal, unido a un necesario cambio de ubicación, desde el Ayuntamiento también están valorando, en principio de nuevo con Favila como encargado del trabajo, la construcción de algún tipo de figura que reconozca y sirva como homenaje a la trayectoria de Marcelo Campanal, otra leyenda del deporte avilesino que falleció el 25 de mayo de 2020.
Honrar de la mejor manera posible la memoria de sus deportistas más importantes es uno de los deberes que tiene encima de la mesa el Ayuntamiento de Avilés y parece que está tomando cartas en el asunto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.