Borrar
Los hermanos Gasol, cabizbajos en el banquillo. Afp
Los Gasol dejan la selección: «Es el momento de bajarse de la atracción»
Tokio 2020 | Baloncesto

Los Gasol dejan la selección: «Es el momento de bajarse de la atracción»

Al adiós anunciado de Pau se sumó el de su hermano Marc. Adiós a una era en el equipo nacional

Emilio V. Escudero

Martes, 3 de agosto 2021, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las entrañas del Saitama Super Arena, allí donde un día se acunaron los sueños de la selección, han puesto hoy punto final los dos hermanos Gasol, exponentes principales de lo que fue aquel despertar glorioso y de lo que han sido también los últimos años plagados de éxito. Pau, cabeza visible del Mundial conquistado en este mismo pabellón en 2006 y Marc, el escudero de Ricky Rubio en el logrado hace dos años, se bajan el mísmo día. Adiós a una era que obliga ahora a Scariolo a mantener el rumbo de la selección con nuevos mimbres.

«Son días de mucha emoción. Es el momento de bajarse de la atracción a la que nos subimos hace muchos años. Hemos tenido una gran suerte, pero es el momento de dejar a la nueva generación que se suba, que disfrute y que tengan su propia experiencia». Así anunciaba Marc su adiós a la selección después de quince años. Despedida que se sumaba a la de su hermano Pau, ya conocida desde hace varias semanas. Se van los dos Gasol, el apellido que cambió la historia del baloncesto español, pero queda su legado. Herencia de títulos y medallas y también de compañerismo, sacrificio y ambición. Generosos siempre en el esfuerzo, como en estos Juegos Olímpicos a los que ambos llegaban muy tocados y que no han podido regalar un final más alegre para ellos.

«Ha sido una lástima no ganar estos cuartos. Nos gustaría haber ganado todos los torneos y todas las medallas, pero esto no funciona así. Estoy muy orgulloso del equipo y agradecido por volver a estar aquí. Después de lo que he pasado, eso ya es un éxito. Me habría gustado ganar a Estados Unidos, porque habría sido algo extraordinario, pero no hemos tenido esa poca de suerte que se necesita para poder pasar», reconocía Pau sobre el duelo que acababan de perder. Su último encuentro con la selección. Partido emotivo por ser el último, en el que apenas estuvo sobre la cancha. «Soy un jugador muy competitivo y me gustaría estar los 40 minutos en la cancha aportando, que es lo que estoy acostumbrado a hacer. Lo importante era competir y lo hemos hecho y por eso estoy orgulloso del equipo», señaló Pau, que se tomará unos días para reflexionar si continúa jugando en el Barcelona una temporada más.

Noticia Relacionada

Su despedida en el vestuario fue uno de los momentos más emotivos, definido así por Sergio Scariolo. «Ha sido un momento inolvidable porque le he pedido a todos que se quedaran en ese momento justo. Que no pensaran en lo que tenían que haber hecho o en el partido. Que vivieran el privilegio de formar parte de esta leyenda, del orgullo que hay que sentir por haber sido un ejemplo increíble, en España y fuera de España. Era un momento para saborear. No para disfrutarlo, porque habíamos perdido, pero la perspectiva histórica nos hará entender cuántos millones de jugadores o técnicos hubieran dado cualquier cosa por vivir este privilegio», señaló el técnico.

Como él, Jorge Garbajosa estaba emocionado. Se iban los dos referentes de la selección y dos amigos. «Hemos compartido una vida juntos. Son dos personas muy especiales. Dicen que cómo eres fuera se refleja en la cancha. Pues creo que la cancha no ha sido del todo justa. Fuera son ejemplos de vida. De una coherencia y lealtada a los valores que representan, qeu sigo aprendiendo dellos. Cada día te dan una pequeña lección», señaló el dirigente.

Se marchan los dos Gasol de la selección con un legado impresionante. Entre ambos han ganado dos Mundiales (2006 y 2019), tres medallas olímpicas (plata en 2008 y 2012 y bronce 2016) y otras ocho en los Europeos (tres oros, dos platas y tres bronces). Palmarés magnífico al que unen sus valores, aprendidos de los veteranos que ya estaban allí cuando llegaron y agrandados por su carácter generoso. Cimentados junto a otras leyendas como Navarro, Calderón o Felipe Reyes. Una Familia que pierde ahora a dos miembros en la pista, pero que se queda con su legado para siempre. Lecciones para el futuro. Para los que se suban a esa atracción de la que hoy se bajan después de casi dos décadas de diversión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios