Positivo por EPO de la campeona de maratón en Río

Jemima Sumsong, la primera keniana de la historia en ganar el oro olímpico, fue cazada esta semana en un control por sorpresa en su país

COLPISA/AFPNAIROBI

La primera keniana de la historia en ganar el oro olímpico en maratón en los Juegos de Río el año pasado, Jemima Sumgong, dio positivo por EPO (eritropoyetina) en un control antidopaje fuera de competición, según confirmó este viernes la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). El análisis se practicó esta semana en el país de la deportista de 32 años, que también ganó el maratón de Londres en 2016. «La atleta dio positivo por EPO tras un análisis sorpresa realizado por la IAAF en Kenia», precisó la IAAF.

En Río, Sumgong se impuso a la vigente campeona mundial, la etíope Mare Dibaba. La atleta cazada, una de las mejores actualmente, fue compañera de entrenamiento de Rita Jeptoo, otra corredora de maratón que también dio positivo por dopaje en 2014. En 2012, Sumgong ya fue condenada a dos años de suspensión por dopaje que se redujo a uno tras recurrir por prednisolona, un esteroide prohibido que dijo haber tomado para tratar unas molestias en la cadera.

Antes de que se conociera su positivo, la atleta africana tenía previsto participar de nuevo en el maratón de Londres que se celebrará el próximo 23 de abril. Precisamente, sus organizadores expresaron su decepción y subrayaron que el análisis fue realizado por la asociación que reúne a los atletas de maratón más importantes del mundo. También afirmaron que un deportista que da positivo es suspendido inmediatamente.

Práctica extendida

Sumgong formaba parte de los atletas que se regocijaban de control médico a principios de este año en Kenia, una medida destinada a luchar contra el dopaje en un país azotado por práctica.

Incluso, la corredora aceptó haber pasado consulta con varios médicos designados por la IAAF y la federación de su país.

«Para nosotros será más fácil ahora para comunicarse con los médicos en el caso de que necesitemos un medicamento», había señalado la campeona olímpica. Esta iniciativa fue lanzada tras un reportaje de la cadena de televisión alemana ARD apoyada por un artículo del diario Sunday Times en julio en el que se afirma que el dopaje era una moneda corriente en el seno del centro de entrenamiento de élite keniano en Iten.

El máximo responsable de la Federación de Atletismo de Kenia, Jackson Tuwei, había advertido de que si un atleta no participaba en este programa no sería seleccionado para las competiciones internacionales. «Cuarenta y nueve atletas rompieron las reglas antidopaje de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) estos cinco últimos años», aseguró Tuwei.

La revelación del positivo de Samgung fue bien recibida por los atletas. «Los análisis fuera de la competición son muy importantes!!! Bien hecho IAAF. Espero ver más resultados después de estos análisis sorpresa fuera de la competición», escribió en Twitter la medallista de bronce estadounidense de los 3.000 metros obstáculos en Río, Emma Coburn.

 

Fotos

Vídeos