Secciones
Servicios
Destacamos
CÉSAR SÁNCHEZ
GIJÓN.
Jueves, 14 de enero 2021, 03:36
Este puede ser el gran año del olayista Arbidel González (Corvera, 2002) que, sin pensárselo dos veces, esta temporada se ha mudado al Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, en Barcelona, lo que supone una gran apuesta personal. «Está siendo una gran experiencia. Llevo poco tiempo, pero me está yendo muy bien», afirma. Así lo avalan sus marcas en el Nacional absoluto de invierno, tras el que fue convocado por el equipo español júnior para el Gran Premio Ciudad de Castellón. Allí volvió a brillar y estuvo a la altura de los mejores, subiendo al podio en 200 libre, prueba en la que, además, estableció una nueva mejor marca olayista de la distancia.
Lleva practicando este deporte desde los cuatro años, cuando sus padres le llevaron a los cursillos que se impartían en la piscina del Centro Comercial Parque Astur al objeto de que aprendiese a nadar: «Quizás fue porque era el único deporte que ellos no habían practicado y por eso me llevaron a esta actividad», recuerda.
Pronto se hizo asiduo de los cursillos y no tardó demasiado en dar el salto al club de su localidad, el Natación Corvera. En él comenzó a entrenar mas, pero «como un entretenimiento. Era una afición», aclara. Pese a no tomárselo muy en serio pronto alcanzó las mínimas para los Campeonatos de España, aunque no lograba entrar en las finales.
Sus grandes cualidades no eran suficiente, hacía falta algo más. Hace seis años, su trayectoria deportiva tomó un nuevo rumbo y llegó su verdadera progresión técnica y de registros cuando logró una beca para el Centro de Tecnificación de natación de El Cristo, donde intensificó su preparación a las órdenes de Jerónimo Sánchez.
Comenzaron a llegar los resultados relevantes, las medallas y la internacionalidad. Sus cronos no pasaron inadvertidos en la natación regional y española, y tras cuatro temporadas en el centro deportivo ovetense, este curso ha dado el salto a Barcelona.
Lleva en la Ciudad Condal desde el comienzo del curso y, aunque está lejos «ya estaba acostumbrado a no ver a mis padres todos los días, por lo que me adapté pronto al día a día de San Cugat». «La verdad es que no he visto nada de la ciudad por las restricciones», admite. Y es que en Centro de Alto Rendimiento se llevan a rajatabla los protocolos por el covid-19 y la interacción sociales dentro y fuera de sus instalaciones son controlados al máximo. No en vano, el corverano se codea en sus entrenamientos con un buen número de las 'estrellas' de la natación española, lo que hace que las sesiones «sean muy exigentes, aunque doy por bueno el esfuerzo, ya que los resultados están haciendo buena la apuesta de ir a Barcelona a entrenarme», insistió.
No obstante, no todo es deporte en la vida de Arbidel González, quien considera que hay que formarse para tener un futuro. Parece que la va a buscar en el deporte. De hecho, el internacional asturiano está estudiando Ciencias de la Educación Física y el Deporte a distancia en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), una institución académica muy reconocida por su apoyo al deporte de élite español.
Cumple su segundo año dentro de la disciplina del Santa Olaya, un club donde «te encuentras muy a gusto desde el primer día y aunque ahora esté en Barcelona, no te hacen sentir tan lejos», afirma.
El nadador corvera reconoce que a él y sus compañero solo les faltó lograr la permanencia en División de Honor en la Copa de España por clubes para rematar la temporada invernal. «Este año había equipos muy fuertes, pero seguro que el próximo año logramos volver a la máxima categoría. Todos estamos deseando volver a la competición para sacarnos la espina», comenta.
Tras pasar unos días en Asturias esta Navidad, ya se encuentra de nuevo en Barcelona. Se entrenó con sus compañeros en el Santa Olaya, con los que también comparte objetivos: «Para mí hace tres meses era muy impensable platearme unos Juegos Olímpicos, por lo que prefiero no pensar a lo grande, pero sí es un objetivo a largo plazo. Ahora, de momento, mi objetivo es conseguir la clasificación para participar en los Campeonatos de Europa en 200 mariposa».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.