El campanu se escapa en el Narcea y el Eo
Dos pescadores se quedaron ayer a las puertas de echar el primer salmón de la temporada a tierra
Poco faltó ayer para que, por fin, Asturias contara con su campanu. Dos pescadores, uno en el Eo y otro en el Narcea, ... a punto estuvieron de conseguir echar a tierra el primer salmón de la temporada, pero en ambos casos los animales lograron escapar. En el primero, la rotura de una cucharilla provocó el desenlace. Un golpe de mala suerte que lleva a que la tercera jornada de la temporada de pesca con muerte se saldase de nuevo sin ninguna captura.
La segunda picada sin éxito se produjo en el coto Zarro de Arriba, lo que para Enrique Berrocal, presidente de la asociación de pescadores Las Mestas del Narcea, es, dentro de lo malo, una buena señal. «Es la zona baja del río y eso quiere decir que los salmones están entrando». Porque en estos primeros días de campaña no se han visto muchos salmones en su zona. «El río está perfecto, pero estamos en abril. En mayo y junio entrarán más salmones», apunta.
Avistamientos
«Estos días vimos salmones en el Sella, pero también el año pasado y salió el viernes», afirma Antón Caldevilla«El que se soltó en el Narcea estaba en la zona baja del río y eso indica que están entrando», indica Enrique Berrocal
En la cuenca del Sella la situación es similar. Antón Caldevilla, presidente de la asociación de pescadores El Esmerillón, también tenía constancia de las picadas en el Eo y el Narcea, una suerte que no han tenido en su zona. No obstante, Caldevilla es optimisma de cara a los próximos días porque ya son varios los ejemplares que se han visto en el río. «El viernes pasado los guardas vieron uno delante de ellos. Ayer (por el miércoles) vimos tres o cuatro y hoy (por ayer) otro».
Los avistamientos tampoco son garantía. La experiencia le dice a Caldevilla que «salmones hay», pero «pocos». «Cuando hay muchos, pican pocos. Cuando hay pocos, no pica ninguno», explica. El hecho de que haya nevado en días pasados, enfriando la temperatura del agua, y de que el caudal del Sella sea especialmente alto, unido a las lluvias de las últimas jornadas, tampoco son factores que ayuden, en opinión de este veterano pescador que lleva décadas acudiendo a la ribera del Sella.
Las primeras tres jornadas de la temporada de pesca de salmón con muerte han contado presencia de aficionados en los ríos asturianos, aunque no se ha vivido una masificación. Tanto Berrocal como Caldevilla coinciden en apuntar que tanto hoy como los días que restan de la Semana Santa serán fechas en las que se apreciará una mayor presencia de pescadores en las riberas de los ríos de la región. Lo que queda por saber es si los animales que ya surcan las aguas de los cauces asturianos caerán en las trampas que les ponen los pescadores para poder celebrar por fin que se ha conseguido capturar el primer salmón de la temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión