Borrar
Pablo Carreño firma autógrafos a un grupo de niños tras vencer a Bautista en la final de Winston Salem, en Carolina del Norte.
Tenis

El mejor asturiano de la historia

Carreño escala hasta el puesto 39 del ránking ATP tras su triunfo en Winston Salem

JOSÉ LUIS CALLEJA

Lunes, 29 de agosto 2016, 01:06

Pablo Carreño (Gijón, 1991) se ha convertido por méritos propios en el mejor tenista asturiano de tenis de todos los tiempos. Los 250 puntos ATP que sumó en el Torneo de Winston Salem el pasado sábado le auparon al puesto 39 de la clasificación mundial, tras figurar la semana pasada en el 49.

El mejor precedente de un jugador del Principado se remonta a la posición 40 que logró Galo Blanco en el mes de mayo de 1998. El tenista ovetense solo tiene como victoria el Torneo de San Marino, en el que venció en la final a Albert Portas en agosto de 1999. No obstante derrotó en diferentes torneos a algunas 'estrellas' de la época, como Marat Safin, Juan Carlos Ferrero, Pete Sampras y Patrick Rafter.

Por su parte, el luanquín Juan Bautista Avendaño, que destacó a finales de los 70 y principios de los 80, jugó la Copa Davis y fue capitán junto a Jordi Arrese y Josep Perlas. Sin embargo, no consiguió ganar ningún torneo y su mejor posición en el ránking mundial fue la plaza 90 en noviembre de 1982.

Carreño supera con creces todos estos números gracias a su espectacular año. El 'raqueta' forjado en el Grupo Covadonga alcanzó nada menos que seis finales en este 2016, en las que se hizo con un título en dobles, en Quito en el mes de febrero, cuando ganó a los brasileños Belluci y Demoliner, formando equipo con el argentino Guillermo Durán, y el reciente éxito de anteanoche en Winston Salem, que ha significado su primer triunfo en singles al derrotar a Bautista.

En individual alcanzó la final del Torneo de Sao Paulo en el mes de febrero, pero el uruguayo Pablo Cuevas -al que derrotó ahora en Carolina del Norte- acabó con sus ilusiones. Posteriormente, en Estoril optó también al título, pero Nicolás Almagro le privó de estrenarse como ganador de un trofeo ATP.

Asimismo, como doblista se quedó a las puerta del título en Río de Janiero. Haciendo equipo con el canario Marrero perdió contra los colombianos Juan Bautista Cabal y Robert Farah. Tuvo otra oportunidad una semana después en Sao Paulo. Formando dúo con el citado jugador isleño cayó ante el chileno Peralta y el argentino Ceballos.

Su triunfo más valioso

El prímer título individual ATP logrado antenoche en Winston Salem tiene un valor añadido, porque ha superado a jugadores con un ránking muy superior.

Derrotó al ruso Andrey Kuznetsov (42 ATP) y al uruguayo Pablo Cuevas (20 ATP), consumando la venganza contra el charrúa, que ganó en semifinales en Río a Rafa Nadal, puesto que había perdido con él en Sao Paulo. Pero el verdadero mérito fue derrotar a un Roberto Bautista, que figura en el puesto 17 del ránking mundial. Además, el castellonense viene de una temporasa sensacional en el que se hizo con los torneos de Auckland y Sofía.

Carreño alcanzó su mejor ránking (43) a principios de año y está en el top 30. El gijonés, con su clásica tenacidad, luchará por mantenerse en este escalafón en un año en el que se suma su estreno como internacional en la Davis. Mañana debuta en el Abierto de EE UU contra el bielorruso Ilya Ivashka.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El mejor asturiano de la historia

El mejor asturiano de la historia