El absentismo en la construcción asturiana crece hasta el 6,8%, la quinta tasa más alta del país
El global de ausencias en el trabajo se eleva en el Principado hasta el 7,2% en el tercer trimestre, por debajo de la media española
E. C.
Gijón
Martes, 7 de enero 2025, 12:14
La tasa de absentismo creció en Asturias tres décimas en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2023, hasta situarse en ... el 7,2%. Así lo recoge el décimo 'Informe trimestral sobre el absentismo, la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales' elaborado por Adecco. No obstante, pese a este incremento (también se produce una subida desde el segundo trimestre, de 0,4 puntos), el Principado pasa de ser la séptima región con mayor absentismo en la clasificación en el segundo trimestre de 2024 a situarse en la zona media de la tabla (pierde tres puestos). Por su parte, la media nacional volvió a subir de manera interanual hasta el 7,5%, 0,5 puntos más. Supone un aumento de seis décimas con respecto al segundo trimestre de 2024.
A su vez, la tasa de absentismo por incapacidad temporal en el tercer trimestre del pasado año también fue más elevada en España que en Asturias. En concreto, la media nacional ascendió al 5,8% (+0,3 puntos intertrimestrales, +0,3 interanuales). En el caso del Principado, se situó en el 5,6%, tras avanzar 0,3 puntos respecto al trimestre anterior y 0,2 en comparación con el mismo periodo de 2023.
En el resto de autonomías, País Vasco continúa siendo la región con la tasa de absentismo más alta, del 9,8% (+0,1 puntos interanuales), seguida en esta ocasión de Navarra, con un 8,9% (+0,7) y Murcia, con un 8,4% (+0,7) . En cambio, las menores tasas de absentismo se encuentran en Islas Baleares con un 4,7% (+0,4 puntos interanuales) y Canarias, con un 6,6% (+0,6), que son las dos regiones donde más se redujo el absentismo en el último trimestre. Tras ellas se sitúa Andalucía, con un 6,7% (+0,5).
Por sectores
Al desglosar los datos por sectores, el informe de Adecco determina que la tasa de absentismo asturiana para la industria es del 8,3% (+0,7 puntos interanuales), de un 7% para los servicios (sin variación interanual) y para la construcción es del 6,8%, la que más crece y la quinta más elevada para este sector entre todas las autonomías (+1 puntos). A nivel nacional, la industria aumentó su tasa de absentismo hasta el 8,3% (+0,5), seguida del sector servicios, que creció hasta el 7,5% (+0,4). La construcción fue el menos afectado por el absentismo, aunque también subió con respecto a 2023, con un 6,2% (+0,6 puntos interanuales).
El informe también hace alusión a la siniestralidad laboral, con datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo (ATR) del Ministerio de Trabajo y de afiliación de trabajadores del Ministerio de Seguridad Social, a partir de los cuales se ha realizado un análisis detallado a nivel de incidencia y accidentes según sexo y edad, gravedad del accidente, comunidades autónomas, sectores, secciones y divisiones de actividad económica. El análisis de los datos del tercer trimestre de 2024 indica que la incidencia se sitúa en 218 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo (+1% intertrimestral, -3% interanual) y en 34 'in itinere' (-2% intertrimestral, -2% interanual). Al observar el número de accidentes, estos se sitúan en 138.944 en jornada de trabajo (0% intertrimestral, -1% interanual) y 21.741 'in itinere' (-2% intertrimestral, 0% interanual).
En el caso de Asturias, la incidencia en jornada de trabajo es de 231 accidentados por cada 100.000 trabajadores (0% intertrimestral, -3% interanual) y de 25 'in itinere', el cuarto registro más bajo del conjunto autonómico a pesar de su ligero aumento en el último trimestre (+3% intertrimestral, -10% interanual).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión