Los accidentes laborales también se disparan en España: 498 víctimas mortales hasta agosto
La cifra de fallecidos durante la jornada de trabajo o 'in itinere' se ha elevado en 40 personas, lo que supone un aumento del 8,7%
N. A. E.
Gijón
Sábado, 12 de octubre 2024, 02:00
La escalada de la siniestralidad laboral de carácter grave o mortal no es exclusiva de Asturias. Según los datos provisionales que maneja ... el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cifra de fallecidos en accidentes de trabajo en los primeros ocho meses del año se disparó hasta 498 personas, 40 más que en el mismo periodo de 2023. De ellos 458 eran asalariados y 40 autónomos. En términos relativos esto supone un alza del 8,7%. Las principales causas que registra la estadística son infartos y derrames cerebrales, atrapamientos y amputaciones, golpes provocados por caídas y siniestros en la carretera. Por otro lado, los accidentes con baja laboral se incrementaron de forma mucho más moderada, un 0,2%, hasta 412.735 –356.275 se produjeron en el centro de trabajo (-0,3%) y 56.460 fueron 'in itinere' (+3,6%)–.
Si se baja al detalle, de todas las víctimas mortales, 404 tuvieron lugar durante la jornada laboral, 31 más que el mismo periodo del año anterior (+8,3%), mientras que 94 se debieron a accidentes en el trayecto hacia o desde el trabajo, 9 más (+10,6%).
Los seis fallecidos en Asturias
-
Pedro Rodríguez Operario de la construcción fallecido el martes, en Gijón, tras caerle encima un andamio.
-
Luis Emilio Menéndez Vecino de Avilés, de 60 años. Murió el 3 de octubre en un accidente laboral en el polígono de Cancienes.
-
José Manuel L C. Trabajador de 32 años. Falleció tras el choque de un tren contra la grúa en la que trabajaba. Sucedió el 11 de septiembre.
-
César Méndez y Roberto Martínez Operarios de grúa de 23 y 49 años. Se precipitaron desde una altura de diez metros al desestabilizarse la grúa de descarga en la que trabajaban en el Puerto de Gijón. Otras cuatro personas resultaron heridas. Sucedió el 5 de septiembre.
-
Vasile Iacob Leñador de 55 años. Murió en un accidente laboral en Piloña el 30 de agosto.
Los servicios, que emplean prácticamente a tres de cada cuatro personas en el país, registraron el mayor número de fallecidos, 210 (+14,8%), aunque también elevaron sus cifras los otros dos sectores que tienen más peso. En construcción se produjeron 93 víctimas mortales (+16,3%) y en industria, 66 (+3,1%).
En el caso de Asturias, el último informe mensual del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales recoge 9 fallecidos en accidentes en jornada de trabajo hasta agosto y tres 'in itinere'. Además, también se registraron 47 siniestros graves, entre unos y otros. En el mismo periodo del año anterior las víctimas mortales en la carretera eran las mismas, tres, pero las registradas durante el horario laboral eran más, once. Los accidentes graves, por su parte, eran 40.
No obstante, aunque aún no haya datos oficiales, ya se tiene constancia de que esta estadística quedará muy desfasada con las cifras de septiembre y octubre, que incluirán los fallecidos en las últimas semanas. En solo 40 días han muerto seis trabajadores en accidente laboral en la región.
En este contexto, las organizaciones sindicales han llamado a actuar con contundencia, mientras que las patronales piden una mayor concienciación por parte de empresarios y trabajadores. El Principado, por su parte, ya ha anunciado un plan de choque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión