Aciturri fabrica en Gijón las primeras piezas de vuelo en 3D para Airbus
La empresa, con sede en el Parque Tecnológico, es pionera en España en recibir la aprobación de Airbus para producir estos componentes
p. lamadrid
Miércoles, 22 de julio 2020, 02:21
Aciturri Additive Manufacturing, división de Aciturri especializada en el desarrollo y fabricación de componentes aeronáuticos empleando tecnologías de fabricación aditiva, ha instalado en el estabilizador vertical (VTP) del Airbus A350 las primeras piezas de vuelo fabricadas en España utilizando esta tecnología. En concreto, estos componentes han salido de las instalaciones que la empresa ocupa en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, donde se asentó en 2015 para desarrollar esta división de la matriz.
Aciturri consiguió la certificación para estas piezas en 2019 convirtiéndose en el primer suministrador cualificado. Se trata de componentes fabricados con tecnología de modelado por deposición fundida en ULTEM 9085, un material termoplástico resistente, ligero y no inflamable. Estos componentes forman parte de la instalación de la cámara de vídeo situada en el estabilizador vertical, que permite a los pasajeros disponer de una panorámica del avión desde la pantalla de su asiento, y de la antena de transmisión de largo alcance que mantiene al avión en contacto con tierra.
La consecución de los primeros resultados tras casi cinco años de andadura y la consolidación de la apuesta de la compañía por el desarrollo de la impresión en 3D ha sido posible gracias a la colaboración de Idonial –el centro resultante de la fusión del ITMA y Prodintec–, que desempeña el papel de socio tecnológico a largo plazo, «con un sólido conocimiento de la tecnología y la experiencia necesaria en su aplicación industrial en diversos sectores», según fuentes de Aciturri.
El director de Negocio y Estrategia de Idonial, David González, confirmó ayer que «esta colaboración funciona» y destacó el logro que supone la certificación por parte de Airbus, «que es una compañía muy estricta», como no puede ser de otra forma por la naturaleza de su negocio. Además de por el éxito que supone la fabricación de estas piezas en sí mismo, subrayó que también supone un aspecto muy positivo para Asturias, en el sentido de que facilita atraer talento e inversiones. Tras el parón impuesto por la pandemia, retoman los trabajos con la mirada puesta en el futuro, como ya hicieron hace un lustro.