

Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, aseguró esta mañana que Arcelor tratará de rebajar el efecto de las deslocalizaciones ... avanzadas la semana pasada: «Le puedo asegurar que desde la compañía, no solo en la reunión de ayer, sino ya la semana pasada cuando se anunció el posible traslado de servicios, se nos ha comunicado que intentarán minimizar el impacto en Asturias. Y confiamos en que eso se cumpla».
Díaz respondía así en la Junta General del Principado a la pregunta de Covadonga Tomé, diputada del Grupo Mixto, sobre la situación de la multinacional, y aseguró entender «perfectamente» la inquietud en torno al presente y el futuro de la compañía. «Es una preocupación compartida por este Gobierno», explicó. «Por eso, precisamente, he querido que mi primera reunión como nueva consejera haya sido con el señor Philippe Meyran, el máximo responsable del grupo en España«.
Según comunicó el Ejecutivo regional, en el encuentro, la consejera trasladó al consejero delegado de la multinacional en España la disposición del Principado a «seguir trabajando con la compañía para afianzar sus proyectos e inversiones en Asturias en coordinación con el Gobierno».
No obstante, Díaz quiso dejar claro que el compromiso por parte de Arcelor de tratar de rebajar el impacto «ni nos convence ni rebaja nuestro nivel de preocupación, porque el problema no es solo dónde tenga mayor impacto una decisión concreta de la compañía, sino cuál va a ser el futuro de la industria siderúrgica europea, española y asturiana, que es clave para el empleo y para la actividad económica».
En ese sentido, anunció que esta misma semana mantendrá una reunión con los agentes económicos y sociales para abordar todo lo relacionado con los últimos anuncios de la multinacional. Además, remarcó que «el futuro de la producción de acero tanto en España como en Europa y el de otros subsectores industriales hay que enmarcarlo en las medidas que necesariamente deberá aprobar la UE para preservar sus sectores productivos y garantizar la soberanía industrial y la competitividad de nuestra industria«.
Por otro lado, la nueva consejera recordó que a finales de este mes se conocerán algunas de las líneas de futuro de la planificación industrial de Bruselas para los próximos años, con la presentación del Industrial Clean Deal (Pacto Limpio Industrial): «Desde el Gobierno de Asturias vamos a seguir trabajando con ArcelorMittal, en coordinación con el Gobierno de España, para que nuestras plantas sigan siendo atractivas para liderar el proceso de descarbonización de la siderurgia a nivel europeo«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.