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«Es una maravilla». Es el resumen que hizo el ministro de Industria, Jordi Hereu, tras conocer los barcos que está construyendo Astilleros Gondán ... en sus astilleros de Castropol. De mano del presidente de la empresa, Álvaro Platero, vio con profundo detalle las 'tripas' del 'Austri Enabler', un barco para el armador noruego Edda Wind de 90 metros de eslora y casi 20 de manga, que servirá de apoyo para la construcción y soporte de plataformas 'offshore' eólicas. Con capacidad para 120 pasajeros (30 para marineros y 90 para ingenieros y personal técnico), está dotado, entre otros muchos espacios, de cocina, camarotes de alta gama, y un ascensor que permite llegar al módulo central de una pasarela con la que se accede a la entrada del molino eólico. Gracias a su posicionamiento dinámico, el barco –que dispone también de una grúa de alta precisión– puede operar con olas de hasta 3,5 metros de altura.
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El recorrido formaba parte de la jornada organizada para celebrar los 100 años de historia de Astilleros Gondán y que contó con la presencia de 200 personas, entre autoridades, empresarios, personal y antiguos trabajadores.
Después, un paseo por la ría en el octavo catamarán eléctrico (de un contrato de diez) que ha firmado para trasladar viajeros de un lado a otro de Lisboa por el Tajo, con 540 plazas. A ellos se suman otros dos en construcción para la isla de La Graciosa, en Canarias; el 'Pole Star', para la investigación y mantenimiento de faros, boyas en la costa escocesa; el 'USV' Challenger , un barco no tripulado que se dirige desde tierra y con un robot que permite inspeccionar y mantener los pilares de plataformas eólicas; dos de los cuatro patrulleros de vigilancia pesquera previstos para el Gobierno de Indonesia o el 'Edda Fjord', un coloso que, una vez terminado, se dedicará, entre otras tareas, al despliegue de cable submarino. En total, once barcos en construcción que ponen de manifiesto «que se puede exportar excelencia e innovación internacional desde Castropol, manteniendo el arraigo a la tierra y la familia. Para mí, es un gran exponente de la fortaleza de la industria naval en España y en Europa». Y un espejo, también, «para el proceso de reindustrialización de Europa», en el que se aúna transformación digital y energética.
La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, fue incluso más allá y señaló que «nada menos que el 12% de la flota mundial de buques de puesta en marcha y mantenimiento de campos eólicos se ha construido en este astillero». Subrayó, además, que la industria naval genera «77.000 empleos de alta cualificación, contribuye con 10.500 millones a la actividad económica del país y exporta el 85% de su producción».
Fundada en 1925 por el abuelo de Álvaro Platero, no solo ha vivido la escasez de medios durante la guerra civil teniendo que ir a buscar madera a La Garganta, sino también la reconversión industrial y los efectos del 'tax-lease'. «Pero Gondán, como Asturias, ha defendido la industria incluso cuando no estaba de moda», añadió Hereu. Ahora, su hijo Álvaro y sus hijas Ana y María, licenciadas en Administración de Empresas, van tomando el relevo.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, clausuró la jornada indicando que, en su trayectoria, Gondán ha construido 500 barcos para más de 40 países. Tras destacar su «visión empresarial, olfato para los negocios y tesón», pidió a la empresa seguir «creyéndoselo». «En los próximos años siete de cada diez buques tendrán el sello de calidad de Asturias».
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