Borrar
Un camarero atiende a un grupo de clientes en una terraza de Gijón. PALOMA UCHA
Asturias encara un verano de récord que generará 11.000 nuevos contratos

Asturias encara un verano de récord que generará 11.000 nuevos contratos

El Principado está convencido de rebajar ampliamente la cifra de 60.000 parados y situarse en datos previos a la Gran Recesión

NOELIA A. ERAUSQUIN ISABEL GÓMEZ

GIJÓN.

Viernes, 1 de julio 2022, 04:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias se puso de moda con la pandemia. Los buenos datos en relación a los contagios en 2020 y las restricciones al turismo internacional hicieron de la región un destino preferente, una tendencia que se corroboró en 2021 y que se espera que se confirme en este 2022, en el verano de la normalidad, aunque la covid siga estando presente. La próxima semana se conocerán los datos del paro registrado de junio y todo apunta a que, con ellos, se enlazarán cinco meses consecutivos de descensos. Según las cifras que manejaba el Principado la semana pasada, ya se está a punto de rebajar la cifra de 60.000 desempleados, tras los 62.424 registrados en mayo, y se tiene claro que durante la temporada alta, en julio y agosto, el descenso será aún más notable. Todo apunta, por tanto, que se volverá a cifras previas a la Gran Recesión o, al menos, a las de sus inicios. En 2009, cuando sus efectos ya eran notorios, durante el verano se osciló entre los 67.261 parados de julio y los 68.433 de agosto, mientras que en 2008 hubo 47.682 y 49.954, respectivamente.

Parece improbable que se puedan llegar a rebajar los 50.000, pero las previsiones apuntan a un buen verano en cuanto a visitantes y empleo. No hay demasiadas estimaciones hechas, pero las que existen apuntan a un aumento en relación a 2021. Randstad calcula que la campaña de verano generará casi 11.000 contratos, alrededor de un 1% más que el año pasado, y que el Principado será de las pocas comunidades en las que haya un aumento, ya que a nivel nacional prevé de media un descenso en relación al año pasado del 2,2%. La cifra, subraya, se ve alterada por la aprobación de la reforma laboral, que implica una dinámica de contratación indefinida. En Canarias, La Rioja y Extremadura se esperan los mayores incrementos, del 13%, 4,4%y 3,4%, respectivamente. En el otro lado de la balanza, Baleares y Castilla-La Mancha, con retrocesos que superan el 9%.

«La situación generada por la reforma laboral permite que se pueda cubrir la misma necesidad con otro formato, de modo que se den contratos de más larga duración que en años anteriores», aclara Valentín Bote, director de Randstad Research.

Igualmente, esta estadística solo tiene en cuenta los datos de sectores como el comercio, el transporte, el turismo, la hostelería y el entretenimiento, por lo que la cifra final podría ser mucho mayor, ya que también se genera un volumen importante de contrataciones en otras actividades, de cara a cubrir las vacantes por vacaciones.

La directora de Servicio de Adecco en Asturias, Olalla Mera, reconoce que, con el actual panorama cambiante, hacer estimaciones es muy complicado, pero «se prevé una campaña de verano muy potente, tras las debilidades de los dos últimos años y, obviamente, más personas encontrarán trabajo». Sin embargo, sí augura que la cifra de contratos será menor por los ajustes de la reforma laboral y la entrada en vigor del fijo discontinuo como contrato estrella. «Pero, aunque se firmen menos contratos, serán más personas las que trabajen».

El consejero de Empleo del Principado, Enrique Fernández, subraya, de hecho, que se ha pasado de que el 8% de los contratos fueran indefinidos al 35% actual, lo que conllevará cambios en esta campaña de verano. También, tiene «el convencimiento de que este puede ser un verano de récord, ante la campaña turística de verano más deseada de la historia». Y destaca, como parte de ese éxito, «el boca a oreja» que ha funcionado en los últimos años, «un efecto acumulación» de aquellos que han visitado recientemente la comunidad, «porque quien viene suele repetir». Y todo ello, defiende el consejero, implicará una reducción significativa del paro y un aumento de la afiliación, que llevará al desempleo por debajo de esa cifra redonda de los 60.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios