Borrar
El embajador de Guinea Ecuatorial en España, Miguel Edjang, en un hotel de Avilés. OMAR ANTUÑA
«Asturias tiene potencial para ayudar a Guinea a implantar su plan económico»

«Asturias tiene potencial para ayudar a Guinea a implantar su plan económico»

El embajador en España, Miguel Edjang, destaca el interés de su país en el desarrollo de la minería: «Se puede encontrar de todo»

JOSÉ L. GONZÁLEZ

AVILÉS.

Martes, 4 de mayo 2021, 05:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Edjang ocupa desde hace varias décadas puestos de relevancia en el Gobierno de su Guinea Ecuatorial natal. El pasado verano se incorporó como embajador de su país en España y ahora emprende un viaje que le ha traído a Asturias, con una primera parada en Avilés en la que atendió a este periódico, y en el que pretende hacer ver a los empresarios y las instituciones las posibilidades que ofrece a los inversores este estado del África central. A las pocas horas de llegar a la región, ya lanza un claro mensaje: «Asturias tiene potencial para ayudar a Guinea a implantar su plan económico», sostiene.

En su apretada agenda para las jornadas de ayer, hoy y mañana figuran reuniones con empresarios y políticos. Pero, antes de entender por qué sitúa a la región entre los territorios con posibilidades de implantación en Guinea, Miguel Edjang aclara varias cuestiones. La primera, las «similitudes» con Asturias. La segunda, que su país ha emprendido un largo viaje iniciado en 1992 que le ha llevado a completar el primer tramo de un proceso de modernización por el que ya han logrado dar un salto en lo que a infraestructuras se refiere.

Fue en ese año cuando Guinea Ecuatorial se convirtió en un país productor de petróleo. La inversión extranjera lanzó un sector que ha dejado beneficios en el país y ha permitido avances notables. «Ha sido un cambio espectacular en PIB, renta nacional... Se hizo un plan con horizonte en 2020 que ha supuesto infraestructuras físicas, mejoras en sanidad, en educación, la mejora de ocho puertos y la creación de una universidad», explica.

Plan 2035

Ahora, el país está inmerso en la puesta en marcha del Plan 2035 para tratar de diversificar una economía muy dependiente del petróleo y del sector forestal. Y ahí es donde las oportunidades para los inversores se multiplican. La primera está en el sector primario. Guinea, explica Miguel Edjang, es un país «pequeño», pero cuenta con una amplia extensión de aguas bajo su jurisidicción con posibilidades para el sector pesquero.

Aunque si en un ámbito se ha fijado el embajador de Guinea Ecuatorial es en el industrial. La preparación del viaje a Asturias llevó a Miguel Edjang a poner el foco sobre el sector asturiano. Y ahí descubrió que varias factorías de la región fabrican bienes destinados a la producción petrolífera. «Somos un país productor de petróleo y la industria de esta región fabrica productos para ese sector; es una vía a explotar», sostiene Edjang, consciente de que hasta ahora las relaciones comerciales con Asturias son escasas. «Los intercambios con Asturias son aún reducidos, pero la capacidad de mejora está ahí por los parecidos».

Una de las ramas que Guinea quiere potenciar es la de la minería. Tanto las empresas que puedan hacer prospecciones como aquellas que fabrican maquinaria para las explotaciones tienen posibilidades de negocio en este país. «La información que yo pueda aportar es importante, pero no suficiente. Debemos iniciar un proceso de prospección y exploración, y animo a las empresas. Se puede encontrar de todo».

Con el español como idioma oficial y una situación socioeconómica que, sostiene Edjang, es mejor que la de los países de su entorno, Guinea se puede convertir en un buen lugar para iniciar un negocio con vistas a implantarse en esta zona de África. «Además de las ventajas de comunicación de nuestro país, podemos ser una plataforma para expandirse por la zona», afirma.

Con esa potencialidad, hay también un lamento. Entre los objetivos que se ha marcado el embajador de Guinea está conseguir que las instituciones españolas conozcan más su país. «No tiene sentido que los diputados alemanes, franceses o americanos visiten Guinea Ecuatorial y los españoles no», lamenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios