Diego Canga insta a Asturias a «buscar un plan B» a los fondos Next Generation
Recuerda que hay otras oportunidades en la UE para obtener recursos; Jonás Fernández destaca las posibilidades del mecanismo de transición
SANDRA S. FERRERÍA
OVIEDO.
Sábado, 1 de mayo 2021, 02:04
Ante la posibilidad de que los fondos Next Generation no beneficien todo lo esperado a Asturias, el consejero principal de la Comisión Europea, el asturiano ... Diego Canga, anima a las administraciones y a las empresas a «tocar todas las puertas. No juguemos exclusivamente con ese plan, busquemos uno B, como los fondos estructurales. Toquemos otras puertas, siempre con el objetivo último del desarrollo de Asturias», apuntó ayer en una jornada organizada por Compromiso Asturias XXI, en colaboración con las cámaras de comercio asturianas, sobre los fondos europeos.
Será en julio cuando Asturias conozca qué recursos llegarán a la región, y Canga insistió en que «no son un maná caído del cielo», sino una oportunidad. En la cita también participaron los eurodiputados asturianos Susana Solís y Jonás Fernández, y el director de la Asamblea y de los Servicios Jurídicos del Comité Europeo de las Regiones, Pedro Cervilla. Este último explicó que la UE ha establecido mecanismos que permiten la recuperación, así como forjar una Europa más unida y líder en innovación. «Ahora corresponde a las administraciones públicas y al resto de actores hacer sus deberes», recalcó.
Para ello, apuesta por el diseño de programas globales en los que esté presente la «cooperación interregional», entre territorios con características, perspectivas y problemas similares, que se unan para lanzar programas complementarios e intercambiar sus buenas prácticas. «El futuro está en nuestras manos, aprovechémoslo y hagamos nuestros deberes», pidió Cervilla.
Por su parte, la eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís incidió en la importancia de estos recursos y señaló que son «la oportunidad». La región, apuntó, cuenta con el potencial y el talento necesarios para «recuperar su industria, dejar de perder población y ponerse a la cabeza de España».
Asimismo, la eurodiputada aludió al papel de las pymes asturianas en este proceso y subrayó que deben prepararse para la transición verde y digital. Y también señaló que los proyectos tractores «deben arrastrarlas». No obstante, Solís coincidió con Canga en que estos no son los únicos fondos a los que puede optar la región: «Preparémonos, seamos ambiciosos, con proyectos que transformen nuestra economía y luego ya veremos con qué fondos podemos cubrir esos proyectos».
En su intervención, Jonás Fernández puso el foco en el mecanismo de transición justa. «Permite que Asturias reciba una financiación complementaria, y tenemos un fondo que tramitará ayudas directas para proyectos empresariales, y de las administraciones públicas», aseguró.
Será en el mes de junio cuando el Gobierno del Principado presente su propio plan de transición justa, «que debe orientar programas de inversión en los próximos años. Es una oportunidad para definir una estrategia de región, y es oportuno que ese plan se presente y que tengamos esa vía adicional para las empresas y las administraciones», subrayó el eurodiputado socialista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión