El embajador Yao Jing, en la jornada de EL COMERCIO: «China está totalmente abierta a Asturias»
Yao Jing encabeza una delegación empresarial que visita Asturias y abre la puerta a colaboraciones
«Recorran Gijón, conozcan su potencial para albergar nuevas actividades», invitó ayer Gimena Llamedo a la delegación de empresarios chinos. Y así lo están haciendo. Hoy han estado en Gijón, de hecho, de la mano de EL COMERCIO, en unas jornadas tituladas 'Asturias-China, hacia un futuro de cooperación' celebradas en el Hotel Abba Playa y donde el embajador del país asiático, Yao Jing, ha asegurado que «China está totalmente abierta a Asturias».
Ayer por la tarde ya tuvieron ocasión de visitar la ciudad, en concreto, El Musel, uno de los lugares en los que la delegación ha mostrado mayor interés, tal y como expresó también la presidenta en funciones. Hoy han sido recibidos, además, por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
La estancia de la delegación china incluye varias visitas en una apretada agenda. Ayer, por ejemplo, la jornada arrancó en el Museo de Bellas Artes de Oviedo. Y tras el acto más oficial hubo un almuerzo para que los empresarios de ambos países pudieran conversar sobre las posibilidades de cooperación.
«Empápense de Asturias porque estoy segura de que no les decepcionará», les dijo Gimena Llamedo. Y lo harán. Además de Oviedo y Gijón, la delegación será recibida hoy en Langreo, en un encuentro en el que participarán el alcalde, Roberto Marcos García, y varios concejales, además de representantes institucionales y empresariales, entre ellos Ignacio Latierro, director general de Ordenación del Territorio del Principado; Gerardo Sahelices, representante de Iberdrola, y Saúl Paunero, director general de Energías y Plantas de la multinacional Duro Felguera.
En cuanto a la delegación china, encabezada por su embajador, incluye a empresarios de los sectores de la ingeniería, materiales de construcción, ingeniería energética, el Instituto de Investigación de Transporte de Jiangsu, la industria pesada, logística, Air China, China Mobile o Huawei, entre otros.