Arcelor prevé que Asturias asuma hasta un 15% de la producción de Zumárraga
La dirección abre la vía para que el periodo de negociación con el comité vasco se prorrogue, pero rechaza cualquier posibilidad que suponga mantener la actividad
ALEXIS ALGABA / NOELIA A. ERAUSQUIN
Jueves, 21 de abril 2016, 03:56
La sobrecapacidad del 37 % en el mercado ibérico del acero de productos largos es una losa más para la planta de ArcelorMittal de Zumárraga, un escollo que se suma al deterioro de los precios y las pérdidas que la multinacional considera insostenibles y que han llevado a su dirección a parar la producción de la acería guipuzcoana. Por ello, la empresa ha trasladado a la plantilla que no le importa perder el 85% de la producción que hasta ahora se realizaba en la factoría y solo trasladar el 15% a otras plantas, la mayoría, si no la totalidad, sería absorbido por las instalaciones del Principado. No obstantes, fuentes del gigante siderúrgico aseguran que aún habrá que hacer más análisis sobre qué parte de las 400.000 toneladas que hasta ahora producía Zumárraga desaparecerán y cuántas terminarán en Gijón y Avilés. Mientras, la multinacional sigue sin contemplar otra posibilidad que no sea el cierre de la planta vasca y así lo reiteró ayer por la tarde al comité de empresa en una nueva reunión. Por su parte, los representantes de los trabajadores no cejan en su empeño y han propuesto al equipo negociador la posibilidad de diseñar conjuntamente un nuevo planteamiento que posibilite la reapertura, una vez que la empresa ha rechazado el del Gobierno vasco, al considerarlo obsoleto. Sin embargo, el comité se ha vuelto a encontrar con un muro en frente que rehusó esta posibilidad y mañana ambas partes volverán a verse las caras en una nueva reunión que pondría punto final al periodo de negociaciones, aunque ese plazo podría extenderse una semana más, según la predisposición mostrada ayer por la empresa.
En principio, con la reunión de mañana se cumplirían los 15 días de negociaciones contemplados por ley, aunque desde el comité señalan que el plazo podría extenderse al menos hasta la próxima semana para tratar de agotar todas las posibilidades, aunque las posturas parecen irreconciliables.
Los trabajadores defienden la viabilidad de la planta, «y hay argumentos económicos que lo posibilitan». Por ello, volvieron a poner toda la carne en el asador para buscar alternativas negociadoras, pero la dirección se ciñe a negociar su propuesta de recolocación, en la que contempla 268 traslados a las plantas de Arcelor en Asturias, mientras que 50 trabajadores estarían pendientes de asignación en las factorías del País Vasco y habría jubilaciones parciales para otros 24.
Por otro lado, ayer, trabajadores de la planta de Zumárraga, familiares y amigos unieron en una cadena humana reivindicativa la factoría y la cercana localidad de Urrechu para exigir el mantenimiento de la actividad en la acería.