Arcelor ofrece 25.000 euros a cada desplazado de Zumárraga a Asturias
La plantilla del tren de carril asturiano vota hoy si sigue en huelga, tras una reunión con la dirección en el SASEC para mejorar el preacuerdo rechazado por la asamblea
JULIO DÍAZ DE ALDA / AIDA COLLADO
Jueves, 5 de mayo 2016, 04:14
ArcelorMittal tiene decidido acometer lo que denomina como 'cierre parcial' de su planta de Zumárraga, y sólo hablará ya del plan social que acompañaría a la recolocación de los trabajadores. La empresa ha convocado a la parte social a una cita el próximo jueves en la propia planta en la que solo se podrá hablar de esas recolocaciones. ¿Cuál es la oferta inicial de ArcelorMittal? Según ha podido saber este diario, tres son los puntos clave de esa propuesta de partida. En primera instancia, la firma concedería una ayuda por traslado de 25.000 euros a quienes deban de abandonar su hogar para recalar en Asturias, una medida que afectaría a 267 personas. A los 50 trabajadores de Zumárraga a los que se moverá a otras instalaciones vascas no se les concederá esta ayuda.
La multinacional explicó al comité que los reubicados se regirán por las condiciones del convenio colectivo de su lugar de destino. Asturias ofrece peores condiciones que el País Vasco para el mismo puesto. Para salvar ese 'gap' salarial, la primera oferta pasa por abonar una indemnización equivalente al despido improcedente tomando como base salarial el importe de la pérdida que suponga ese traslado. Es decir, el salario actual menos el asturiano dividido por 365 y multiplicado por 33 o 45, en función de la antigüedad. Quienes no quieran desplazarse y opten por permanecer en Zumarraga, Arcelor ofrece un despido objetivo a razón de 28 días por año con un máximo de 15 mensualidades.
El tren de carril
Los trabajadores del tren de carril de la factoría de Arcelor en Gijón volverán a someter hoy a votación el preacuerdo alcanzado por los sindicatos con la dirección de la empresa, para poner fin a la huelga indefinida, con paros de seis horas diarias, que mantienen con seguimiento desigual desde el pasado jueves. La semana pasada, los representantes de UGT, CC OO y USO ya habían consensuado un documento, que más tarde fue rechazado en asamblea desautorizando al comité. Ayer, en el encuentro celebrado en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), al que como novedad también acudieron los representantes de CSI, se le añadieron dos elementos nuevos, con la intención de que esto sirva para convencer a la plantilla.
Uno de ellos pondrá fin al conflicto generado por el fraccionamiento de las vacaciones que se planeaba aplicar a los empleados afectados por la supresión de un turno de trabajo. Finalmente, disfrutarán de sus vacaciones, posiblemente durante todo un mes, en el periodo estival, aprovechando el paro programado en la planta para acometer la inversión que permitirá fabricar un carril de 108 metros, frente a los 90 actuales. Por otro lado, la empresa ha renunciado a la externalización de una grúa, cuyas labores pretendía contratar.
Dos cambios que se añaden a los compromisos ya adquiridos por la compañía en la reunión de la semana pasada y que pasaban, por ejemplo, por la actualización del escalafón y la recuperación de las labores de cargue, hasta ahora externalizadas. En lo relativo a estas últimas, Arcelor aseguró que volverá a asumir estos trabajos durante el mes en curso.
La plantilla votará hoy, aprovechando el paro de 4 a 6, si abandona la huelga. Los sindicatos confían en que esto sirva para reconducir una situación «anómala». Arcelor advirtió el martes de que la creciente conflictividad de las plantas asturianas podría poner en peligro las inversiones previstas para la región.