La alcaldesa de Langreo dice que intentará evitar «por todos los medios» el cierre de la planta de Vesuvius

La alcaldesa de Langreo dice que intentará evitar «por todos los medios» el cierre de la planta de Vesuvius
Protesta de los trabajadores ante la planta langreana. / JUAN CARLOS ROMÁN

Para IU «es prioritario, para Asturias y nos urge, que haya también de una vez un Gobierno central que empiece a resolver los problemas», mientras Podemos pide la implicación total del Gobierno regional»

EUROPA PRESSLangreo

La alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú , ha asegurado se enteró de la decisión de Vesuvius «por la prensa», aunque se ha comprometido a trabajar para evitar «por todos los medios» que pueda cerrar la factoría. Arbesú ha dicho que el consejero de Industria del Gobierno de Asturias, Enrique Fernández, «que tampoco sabía nada», se puso en comunicación con ella para hablar del anuncio informándole de que asunto ya había sido puesto en conocimiento del Ministerio de Industria y que «se actuará de manera coordinada para intentar evitar por todos los medios el cierre de esta factoría en todo lo que esté en nuestra mano».

Por último, la alcaldesa de Langreo ha querido trasladar públicamente su «apoyo y solidaridad» a los trabajadores afectados y a sus familias.

«Políticas desestabilizadoras»

La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, ha mostrado su preocupación por el anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) en la factoría de Vesuvius en Langreo, al tiempo que reclamó que España presione en la Unión Europea para responder a las «políticas desestabilizadoras» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que están teniendo «consecuencias negativas para la economía mundial». «El ERE que ha anunciado hoy la empresa Vesuvius pues es una preocupación más a la larga lista que ya llevamos en Asturias», enfatizó Vallina a través de una nota de prensa.

Para la diputada, es necesario que la Unión Europea «plante cara» a estos nuevos retos que están provocando la políticas de Trump que, añadió, «están poniendo en jaque la estabilidad mundial y para ello es prioritario, para Asturias y nos urge, que haya también de una vez un Gobierno Central que empiece a resolver los problemas».

Desde Podemos, por su parte, su portavoz en la Junta General, Lorena Gil, también han querido mostrar su apoyo a los trabajadores afectados al tiempo que han exigido al Gobierno regional «que se implique al cien por cien en buscar una solución para el mantenimiento de la actividad de una empresa que ha recibido importantes ayudas públicas».

«Una tropelía»

El secretario general de la federación regional de Industria de CCOO Asturias, Damián Manzano, ha exigido este jueves a la dirección de Vesuvius que retire el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a la factoría asturiana de Riaño (Langreo). Junto a los trabajadores de la empresa, Manzano ha dicho que la compañía está en beneficios y que no existe ninguna razón para aplicar un ERE. Por eso, considera que lo que se está haciendo es una «tropelía» hacia una comarca «suficientemente castigada».

Según el dirigente de CC OO las verdaderas intenciones de la empresa no son otras que las de aplicar una deslocalización «pura y dura» y trasladar la producción de Langreo y de la filial de Miranda del Ebro (Burgos) hacia países del este. Desde CC OO están decididos a impulsar movilizaciones y también a combatir el ERE a nivel jurídico. «Es un despropósito», ha dicho Damián Manzano, que ha insistido en la necesidad de articular un «frente común» en Asturias para frenar este tipo de decisiones.