Asturias se lleva 3,7 millones del PERTE agroalimentario, un 2% de la convocatoria
El proyecto liderado por TSK consigue 8,9 millones, mientras que Ilas participa en uno que logra 31,2 y CAPSA en otro con 9,7
N. A. E.
GIJÓN.
Miércoles, 20 de diciembre 2023, 01:39
El Ministerio de Industria ha adjudicado de manera definitiva 183,6 millones de euros a 292 proyectos de 233 empresas del PERTE agroalimentario, de ellos, ... 3,7 corresponden a entidades asturianas, alrededor del 2% del total. Cataluña (53,4 millones), Comunidad Valenciana (37,6) y Galicia (14) son las comunidades autónomas que más ayudas reciben.
Según el ministro Jordi Hereu, «para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la industria agroalimentaria hace falta invertir en innovación, tanto en nuevos alimentos y procesos, como en la mejora de la seguridad alimentaria, y este PERTE ayudará a conseguirlo».
Entre los proyectos que consiguen financiación, se confirman 8,9 millones de euros para Alimtech, liderado por la asturiana TSK Digital Innovation. Esta iniciativa, formada por quince empresas y en la que participan doce centros tecnológicos y universidades, entre ellos el también asturiano Asincar, versa en torno a soluciones tecnológicas transversales que «aseguren la trazabilidad, seguridad, calidad y sostenibilidad del sector agroalimentario».
Más allá de estas iniciativas, hay otras con presencia asturiana en mayor o menor medida. Así, logra 31,2 millones de euros Ecofood, en el que participa Ilas, y que propone trabajar en 41 proyectos coordinados que cubren prácticamente la totalidad de avance tecnológico de nueve cadenas de valor estratégicos para el sector como son el vitivinícola, las bebidas, las frutas y hortalizas, los productos cárnicos, los dulces, los lácteos, las panificadoras y la actividad de pesca. Es la iniciativa que se lleva una mayor financiación. También consigue ayudas, 9,7 millones, SmarTZ4milk, que cuenta con 19 empresas, entre ellas, Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA). Se trata de desarrollar una cadena de valor láctea inteligente, trazable, sostenible y conectada.
Subraya Hereu que hay que tener en cuenta que «la industria alimentaria está localizada en las zonas rurales. Más del 70% de la producción agrícola y ganadera se transforma a través de ellas. Por tanto, si la industria alimentaria está modernizada y tiene futuro, el sector primario, el sector rural, también lo tendrá». Además se mostró satisfecho con la participación y la ejecución de las ayudas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión