
Secciones
Servicios
Destacamos
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a poner sobre la mesa la intención del Gobierno y también de Indra de que esta ... última asuma el ensamblaje de blindados, una tarea que ahora mismo se realiza en la factoría trubieca de Santa Bárbara Sistemas, perteneciente a General Dynamics European Land Systems (GDELS), dentro del consorcio Tess Defence, que lidera Indra y en el que se integran también Escribano y Sapa. Sin embargo, la filial europea de la estadounidense, que teme quedarse fuera de los nuevos contratos, insiste en que el camino debe ser otro: reforzar la industria española y europea de defensa mediante la colaboración ofrecida por GDELS-SBS para desarrollar una plataforma que sirva como puente tecnológico y de internacionalización, tal como se recoge en su plan estratégico, que se presentará en las próximas semanas a la Oficina Económica de la Moncloa y al Ministerio de Defensa. Así lo han concluido también los 47 directivos de la empresa reunidos estos días en Oviedo en su convención anual.
Según defiende el asturiano Antonio Bueno, presidente de GDELS, «existe un amplio consenso en Europa sobre la necesidad de aunar esfuerzos en un momento como el actual, aportando cada uno de nosotros sus mejores capacidades». En este sentido, recalca que «estamos totalmente alineados con la Comisión Europea y con el Plan estratégico Industrial y Tecnológico para España del Gobierno español».
Los participantes en la convención de la empresa europea coincidieron en que existen tres elementos fundamentales para alcanzar los objetivos de la estrategia europea definidos recientemente por la presidenta de la Comisión, Ursula Von del Leyen. Según los participantes, que representan a los 15 centros de GDELS en Europa, estos elementos son consolidar una industria europea sólida, establecer potentes lazos de colaboración entre los representantes de la industria y disponer de capacidades inmediatas.
Los directivos de GDELS destacaron especialmente la capacidad de la compañía para desarrollar sistemas ya probados y que se utilizan en todo el mundo. «Más de 15.000 plataformas sobre ruedas y 1.000 vehículos de cadenas desarrolladas por GDELS operan en el mundo y proveemos a 45 estados, 20 de ellos pertenecientes a la OTAN», destacan fuentes de la empresa. Aunque en ningún momento se cita a Indra, estas declaraciones se enlazan con el interés de esta compañía de asumir el ensamblaje de blindados, una tarea para la que no tiene experiencia y para la que tampoco cuenta con licencias y ni con un centro industrial, aunque busca ubicación para él en Asturias -negocia con Duro Felguera hacerse con las instalaciones de El Tallerón-
Los responsables europeos de GDELS valoran también la importancia de contar con una cadena de valor sólida y eficiente para cumplir con los objetivos de dotar de capacidades operativas a las fuerzas armadas de los estados miembros de la UE de manera inmediata y desarrollar una industria potente y con autonomía estratégica. Y ahí también saca pecho, GDELS cuenta con 4.500 suministradores en toda Europa, 900 de los cuales ubicados en 16 Comunidades Autónomas españolas.
Los responsables de la cadena de suministro afirman que «estamos especialmente orgullosos de haber contribuido a crear un ecosistema de empresas proveedoras, calificándolas para poder participar en el sector de la defensa. Hoy vemos claramente el valor de estas acciones, que ha permitido que muchas de estas empresas puedan trabajar en este sector estratégico en un momento clave como el actual gracias a nuestra calificación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.