Ver fotos
Trabajadores de Ombuds reclaman en Gijón el pago de sus nóminas
La empresa, que se ha acogido a un concurso de acreedores, cuenta con 200 trabajadores en Asturias que llevan dos meses sin cobrar
EFE
Miércoles, 31 de julio 2019, 15:18
Trabajadores de la seguridad privada de Asturias se han concentrado este miércoles en Gijón para reclamar a la empresa Ombuds que pague las nóminas de los cerca de 200 trabajadores asturianos que llevan dos meses sin cobrar.
La concentración, que se ha celebrado frente a la oficina principal de Correos y en la que han participado cerca de 70 personas, ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer «Seguridad privada por un sector digno».
El responsable de seguridad privada de UGT de Asturias, José Manuel Fernández, ha indicado que se concentran contra Ombuds, que está en concurso de acreedores, porque adeuda los salarios de dos meses y la paga extra de julio a casi todos sus trabajadores, 8.000 en España y cerca de 200 en Asturias.
El secretario general de la federación de trabajadores de la seguridad privada de USO en Asturias, Luis Alonso, ha afirmado que estos trabajadores están en una situación «crítica» porque no pueden cubrir las necesidades más básicas.
A su juicio, se ha llegado a esta situación porque los clientes «mercadean» con la seguridad privada al contratar a bajo coste, por lo que les ha pedido que rescindan el contrato de inmediato con esta empresa para que otras más solventes se hagan cargo de la subrogación de los trabajadores.
El responsable de seguridad privada CCOO de Asturias, Rafael Bravo, ha explicado que uno de los mayores problemas en el sector son los bajos costes que se están ofertando sobre todo en concursos públicos a los que se permite acceder a empresas que deben a la Seguridad Social y a Hacienda.
El pasado 29 de julio, el Juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid declaró el concurso voluntario de Ombuds y acordó el nombramiento de Baker Tilly como administrador concursal, que tendrá dos meses para presentar su informe.
Ombuds, la tercera empresa de seguridad más importante de España, adeuda tres nóminas a sus trabajadores y más de 40 millones de euros a Hacienda y la Seguridad Social.