Renta 4 Banco entra como accionista mayoritario en Torsa Capital con el 30%
La operación busca potenciar la oferta a las pymes españolas de recursos financieros que favorezcan su crecimiento e internacionalización
Renta 4 Banco y Torsa Capital formalizaron ayer en Oviedo el acuerdo sellado hace semanas y que implica la adquisición, por parte del banco de ... inversiones, del 30% del capital social de la sociedad gestora de entidades de capital riesgo. Entra de esta manera a formar parte del consejo de administración como accionista mayoritario. Presidido por Jesús Serafín Pérez, también forman parte del mismo José Cardín (Grupo El Gaitero), Jacobo Cosmen (ALSA), Pedro Luis Fernández (a título personal), Luis Arboleya (arquitecto y empresario inmobiliario), Alfredo Escandón (Grupo ALES) y Jesús Torres, consejero delegado de Torsa Capital.
La unión busca, según explican, potenciar la oferta de recursos financieros a las pymes nacionales «con fuerte potencial de desarrollo» para favorecer su crecimiento e internacionalización. El objetivo es «aumentar el tamaño de las compañías e identificar modelos de negocio que puedan llegar a liderar diversos sectores de nuestra economía».
Creada en 2006 y con capital íntegramente asturiano, Torsa Capital ha puesto en marcha seis instrumentos de inversión, especialmente fondos de capital riesgo, que suman 42 millones de euros bajo su gestión. Ha invertido desde el inicio de sus operaciones en el capital de 37 empresas, desinvirtiendo hasta el momento en 17 de ellas. En la actualidad, gestiona dos vehículos de inversión de naturaleza pública para la promoción empresarial, que han sido constituidos por los ayuntamientos de Gijón y de Lugo.
«En Torsa Capital destaca que el equipo de gestión son verdaderos empresarios que acreditan gran éxito profesional»
Asimismo, tiene previsto lanzar próximamente un nuevo fondo de ámbito nacional de entre 25 y 50 millones de euros orientado a pymes y micropymes del ámbito innovador y tecnológico.
La plataforma de inversores que integra estos fondos está compuesta por 32 empresas o familias de empresarios, fundamentalmente de Asturias y Galicia. A ellos se une Fond-ICO Global, a través de su sociedad gestora Axis Participaciones -principal inversor de capital riesgo en España-.
Ha sido precisamente esta solidez empresarial y la calidad de la gestión lo que ha llevado a Renta 4 a incorporarse en la sociedad. «Son empresarios de mucho prestigio, que han acreditado una gran experiencia y un gran saber en el mundo de la empresa. Eso es lo que la diferencia de otras sociedades gestoras de capital riesgo y lo que nos ha llamado la atención, que el equipo de gestión son verdaderos empresarios que han acreditado un gran éxito profesional», apuntó Juan Luis López, consejero delegado de Renta 4 Banco. Asegura, además, que en Asturias existe «mucho potencial» de inversión, con «un tejido industrial muy importante y empresarios de muchísima calidad y eso es el principal activo de cualquier compañía».
En esa línea, el director territorial de Renta 4 en Asturias, Antonio López Clariana, puso el foco en el «importante» papel que esta unión con Torsa Capital jugará para la región. Recuerda, asimismo, que «la cuota de 'private equity' tiene en España es solo un 6% y tiene que ir a más. En Estados Unidos es superior al 70%-80%. Y en el Principado hay potencial y dinero para invertir en este tipo de productos».
Por último, la directora de inversiones alternativas del banco, Marta García Prieto, explicó que «nuestra mayor sinergia viene de la parte de negocio, somos gestores de activos alternativos. Es importante estar cerca del empresario para poder identificar oportunidades». Y, en este sentido, resaltó los contactos de Torsa Capital en el ámbito regional, que serán claves para identificar las «nuevas oportunidades».
Desde Torsa Capital, su consejero delegado, Jesús Torres, destacó la «eclosión» experimentada por el ecosistema emprendedor en los últimos años, debido «al talento y cualificación» de los equipos responsables. «La unión de Renta 4 y Torsa Capital origina la creación de un 'player' relevante destinado a vehiculizar recursos financieros imprescindibles en ese mismo ecosistema», aseveró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión